web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Mundo

AMLO esperará para opinar sobre elecciones en Estados Unidos

El presidente dijo que esto no significa que estén “en contra o a favor de nadie”, que no están “a favor de ningún partido en Estados Unidos”.

MÉXICO.- Hasta que las autoridades de Estados Unidos no anuncien oficialmente al ganador de las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se posicionará ni felicitará a quien resulte presidente.

“Quiero dejar de manifiesto, quiero informarle al pueblo de México que, en cuanto a las elecciones en Estados Unidos, la postura del gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de Estados Unidos encargadas del proceso electoral decidan sobre el ganador de la presidencia“, expresó durante su conferencia matutina de este lunes.

Agregó que tiene “la facultad y al mismo tiempo la obligación” de ajustarse “al mandato constitucional en cuanto a política exterior”, que establece el artículo 89 de la Constitución Política, de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos.

“Nosotros no podemos inmiscuirnos en la política de otros países, de otras naciones. Tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomen los pueblos, que tomen los gobiernos extranjeros”, expresó.

Sin embargo, el presidente dijo que esto no significa que esté “en contra o a favor de nadie”, que no está “a favor de ningún partido en Estados Unidos”.

“Porque queremos que en los asuntos nuestros no haya injerencia extranjera. México es un país independiente, libre, soberano”, explicó.

REITERA QUE HAY BUENA RELACIÓN CON TRUMP Y BIDEN

Sobre la relación con Donald Trump y Joe Biden, el mandatario dijo que su gobierno lleva “muy buena relación” con el gobierno del presidente Trump, “porque ha habido una relación de respeto, de no intervención”.

Mientras que con el “posible presidente electo” Biden, afirmó no tener  “ninguna diferencia” y “ningún problema con él”, y nuevamente recordó que lo conoció hace algunos años.

ACTUARÁ CON PRUDENCIA

López Obrador expresó que su administración quiere actuar con prudencia, que hacer pronunciamientos es como si fueran “jueces electorales”, por lo que serán respetuosos.

“Esperemos que las autoridades resuelvan y entonces nos vamos a pronunciar y a reconocer lo que se decida en las instancias competentes en Estados Unidos de América, eso es básicamente”, dijo.

Te puede interesar: Putin felicitará a Biden hasta que hayan resultados oficiales

Tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement