Conecta con nosotros

México

AMLO declara de ‘seguridad nacional’ todos los proyectos de infraestructura de la 4T

El presidente declaró de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras del Gobierno de México asociados a infraestructura.

Avatar

Publicada

en

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto por el que declara la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México como asuntos de interés publico y seguridad nacional.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina, entre esas obras están las asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, ferrocarriles, vías férreas (en todas sus modalidades), energético, aeropuertos y puertos.

Así también se incluye en el decreto, que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federan deberán otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar dichos proyectos.

Las autorizaciones deberán ser emitidas en un plazo de máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.

“Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”, indica el decreto enviado por el presidente López Obrador.

El acuerdo precisa que “México requiere infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar oportunidades a las regiones más rezagadas en los sectores” antes mencionados “que contribuyen al crecimiento y a la seguridad nacional del país”.

“Es de interés público y de seguridad nacional el desarrollo y crecimiento de la infraestructura a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y que se traducen en un beneficio colectivo de todos los mexicanos”, indica uno de los considerandos.

El decreto entrará en vigor a partir de este mismo lunes 22 de noviembre.

 

TE PUEDE INTERESAR: AMLO hará mitin el 1° de diciembre por un año más de su gobierno

tabascohoy.com

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

México reporta 3 mil 445 nuevos casos de COVID-19

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se han registrado 3 mil 445 nuevos contagios y 165 nuevas defunciones por COVID-19 en el país.

Avatar

Publicada

en

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de México reportó este viernes 165 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 293 mil 614 defunciones confirmadas, además de otros 3 mil 445 casos para llegar a 3 millones 879 mil 836 de contagios.

Con estas cifras México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El país suma 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto.

El pasado martes, el estratega del Gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell, presumió de una “reducción cuantiosa” y “sostenida” de los casos de covid-19 y de una “intensidad epidémica menor” tras dejar atrás la tercera ola de contagios.

Esto, pese a que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró que en el país “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola” el pasado fin de semana.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 102 mil 346 de contagios.

De esta cifra, 22 mil 834 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.6 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 236 mil 518 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se mantiene en 17 %, y el uso de camas de terapia intensiva en 14 %.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Desde el 29 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, 27 de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde (riesgo bajo de contagios) y cinco en color amarillo (riesgo medio), ninguno en naranja (riesgo alto) ni en rojo (máximo riesgo).

México no ha tomado medidas sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, de la cual este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es una “variante de riesgo” y la bautizó con la letra griega ómicron.

Los expertos de la OMS señalaron que la nueva variante parece ser más contagiosa que las anteriores aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra la covid-19.

 

TE PUEDE INTERESAR: OMS nombra “Ómicron” a la nueva variante de COVID-19

tabascohoy.com

Continuar leyendo

México

MAPA: Semáforo epidemiológico federal para los próximos 15 días

En el semáforo epidemiológico ninguna entidad aparece en color rojo, tampoco en naranja, pero si se regresó al amarillo y el predominante continúa siendo el verde.

Avatar

Publicada

en

MÉXICO.- La Secretaría de Salud federal dio a conocer este viernes el mapa del semáforo epidemiológico COVID-19 para las próximas dos semanas: del lunes 29 de noviembre al domingo 12 de diciembre.

En la actualización, se nota un claro retroceso en el semáforo Covid, pues estados que estaban en verde regresaron al amarillo, aunque se destaca un claro avance en Baja California que estaba en naranja y avanzó al amarillo.

Se destaca que 27 entidades del país siguen en semáforo epidemiológico verde.

Esto, debido a la tendencia que permanece en contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en las últimas semanas.

El mapa queda de la siguiente manera:

ROJO

  • Ninguno

NARANJA

  • Ninguno

AMARILLO

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila

VERDE

  1. Tabasco
  2. Campeche
  3. Yucatán
  4. Morelos
  5. Colima
  6. Querétaro
  7. Jalisco
  8. Chiapas
  9. Sinaloa
  10. Tamaulipas
  11. Durango
  12. Estado de México
  13. Ciudad de México
  14. Veracruz
  15. Oaxaca
  16. San Luis Potosí
  17. Tlaxcala
  18. Nuevo León
  19. Hidalgo
  20. Puebla
  21. Guerrero
  22. Quintana Roo
  23. Nayarit
  24. Michoacán
  25. Zacatecas
  26. Guanajuato
  27. Aguascalientes

 

Te puede interesar:

OMS nombra ‘Ómicron’ a la nueva variante de COVID-19

 

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia