Conecta con nosotros
278 vistas -

México

AMLO confirma “hackeo” a SEDENA; filtran riesgo de infarto

El presidente señaló que se trata de un grupo de presuntos ciberdelincuentes llamados los “Guacamaya”.

Publicada

en

76 Visitas

MÉXICO.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hubo en ataque cibernético al sistema de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), esto por un grupo de presuntos ciberdelincuentes llamados los “Guacamaya”.

De acuerdo con el primer mandatario, estos “hackers” accedieron a los documentos y archivos de la SEDENA, por lo que señaló que de acuerdo con los análisis, estos podrían operar desde el extranjero, ya que han vulnerado portales de otros países.

López Obrador explicó que los “Guacamaya” aprovecharon que hubo un ajuste al interior del sistema de información de la Secretaría de la Defensa, por lo cual, pudieron violar la seguridad del sitio, así como lo han hecho en los gobiernos de Colombia, Venezuela, Guatemala y El Salvador, por mencionar algunos.

“Por eso son profesionales y se meten y salvan toda la información, pero pues es de dominio público, todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado”, precisó Andrés Manuel ante los medios de comunicación en Palacio Nacional.

FILTRAN ESTADO DE SALUD DEL PRESIDENTE

El grupo de hackers, autodenominados “Guacamaya”, accedió a información de la Sedena y logró un hackeo masivo que sacó a la luz algunos de los más polémicos asuntos de seguridad que ha enfrentado esta administración.

La información recabada la hicieron llegar al periodista Carlos Loret de Mola, quien en su espacio informativo Latinus dio a conocer los datos recabados, especialmente los registros de la salud del presidente López Obrador, y lo que sería un ocultamiento de un traslado en calidad de “grave” del mandatario.

“El 2 de enero de este año, una ambulancia aérea del Ejército tuvo que ir a Palenque, Chiapas, donde se encuentra el rancho del presidente López Obrador, para trasladarlo al Hospital Central Militar de la CDMX”.

A López Obrador se le diagnosticó con angina inestable de riesgo alto, un preocupante mal cardiaco que puede conducir a infartos. Luego del 2 de enero, en Palacio Nacional, se le tomaron muestras de sangre y de laboratorio, una semana después, el día 10, López Obrador anunció en Twitter que tenía Covid-19. “Ni él ni nadie de su gobierno se refirió al traslado de emergencia ni al diagnóstico grave”, apunta Loret.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia