Conecta con nosotros
2 vistas -

Tabasco

Amenazan al árbol sagrado de los mayas

A pesar de ser una especie protegida, la ceiba ya no tiene espacio para crecer, ni en la ciudad ni en el campo.

Publicada

en

TABASCO.- Pese a ser una especie protegida por norma, la ceiba, considerada árbol sagrado de los mayas, se encuentra permanentemente bajo amenaza, tanto en las zonas urbanas como rurales de todo el territorio tabasqueño.

Debido a su gran tamaño, que puede alcanzar hasta los 70 metros de altura, con raíces de más de 15 metros, ya no existe mucho espacio para ellas en las ciudades, mientras que en los campos suelen talarse, ya sea para el aprovechamiento de la madera o para dejar libre el espacio para el ganado vacuno.

La NOM-059 la clasifica como una especie protegida, por lo cual se requiere de permisos especiales y una amplia justificación para poder talarlas; sin embargo, se sabe de organismos que los últimos años se han derribado para dar paso a la instalación de plazas comerciales y la construcción de infraestructura urbana en pueblos y ciudades de Tabasco.

VÍCTIMAS DE LAS PLAGAS

Por si fuera poco la amenaza del hombre, las monumentales ceibas también son atacadas por plagas, principalmente en las áreas urbanas, las cuales pueden acabar incluso con aquellas más longevas.

Miguel Alberto Magaña Alejandro, profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), explica que la plaga más común es el comején o termita.

“Hay plantas epífitas que se desarrollan sobre los árboles, que estrangulan las ramas, evitan que la sabia de la planta pase hacia las ramas y provocan que se seque, al no pasar los nutrientes”, explica el profesor investigador en entrevista con Grupo Cantón.

Dice que justamente por esta causa fue que murió el mítico árbol que se encontraba ubicado en la esquina de la avenida 27 de febrero y la avenida Paseo La Ceiba, en la colonia primero de mayo de la ciudad de Villahermosa

Junto con el también doctor en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales, Grupo Cantón tuvo la oportunidad de constatar la situación de dos árboles de ceiba que están a las puertas del museo Casa de la Tierra, del parque Tomás Garrido Canabal.

Uno de ellos no solo presenta plagas de epífitas, sino también daños por comején en su tallo y hongos producidos por clavos. “A cómo está este árbol es probable que en poco tiempo se tenga que derribar”, menciona Magaña.

La amenazan plagas de plantas epífitas, comején o termitas, hongos y plagas pudren el tallo.

El profesor Miguel Alberto Magaña Alejandro, explicó que en las áreas urbanas las ceibas son atacadas por plagas.

DESCONOCEN SU EDAD

Por otra parte, el experto señala además que no existe un estudio sobre cuántas ceibas existen en la entidad, ni la edad que éstas tienen.

“Hay árboles que están desde la época prehispánica. Se asegura de un árbol que tiene 400 años en el estado de Oaxaca, pero de acuerdo a las condiciones actuales, ya las ceibas no llegan a tener ni cien años, pero hay algunas que sí tienen esa edad, porque las han dejado crecer, porque no estorban a nadie”, afirma.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia