web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Amenazan a enfermera en Yucatán, le dejan carteles afuera de su casa

Las amenazas textualmente decían: “infectados fuera, estás vigilada” y “Eres la primera de la lista mueran los del IMSS”.

Una nueva denuncia de agresión a una enfermera se hizo viral en redes sociales, en la que una enfermera del IMSS del área de pacientes con cáncer fue víctima de amenazas.

La enfermera, al llegar a su vivienda ubicada en el fraccionamiento Paseos de Vergel, en Mérida, Yucatán, se encontró dos carteles intimidatorios.

Las amenazas textualmente decían: “infectados fuera, estás vigilada” y “Eres la primera de la lista mueran los del IMSS”.

Según los vecinos no vieron quién fue el autor de estos carteles, pero se sabe que las autoridades ya tienen conocimiento del caso.

Andrea Canul Braga, hija de la afectada, dijo que “ella no es doctora ni enfermera, mi mamá toma medidas de higiene en su casa, en su trabajo, mucho más por los pacientes con los que trata”.

Asimismo, afirmó que no es justo y agradable que doctores, enfermeros y trabajadores que luchan día tras día con el COVID sean tratados de esta manera.

Dijo que el hecho fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado y esperan que caiga todo el peso de la ley contra el que resulte responsable.

El 14 de mayo el Congreso aprobó reformas al Código Penal del Estado agregando el artículo 358-Bis del Código Penal del Estado de Yucatán en materia de lesiones contra enfermeros, médicos o cualquier especialista de la salud de una institución pública o privada.

Se le pondrá un castigo de 1 a 3 años de prisión o de 50 a 200 días de multa, y de 50 a 100 días de trabajo comunitario a quien agreda a los profesionales de la salud, y las lesiones no pongan en peligro su vida y tarden en sanar hasta 15 días.

En Yucatán se han documentado más de 8 casos de agresiones contra médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud a quienes se les ha tirado café, se les ha intimidado y amenazado hasta con incendiar su vivienda y coche.

 

Con información de  El Imparcial