Síguenos

¿Qué estás buscando?

Este proceso han sido asesinados al menos 10 candidatos en todo el país.

México

Amenaza y agrede la mafia a 117 candidatos

Confirma AMLO que se realiza un protocolo de protección a los aspirantes a cargos de elección.

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

 

CDMX. En lo que va del proceso electoral, al menos 117 aspiran­tes o candidatos han sido agredi­dos o amenazados por la delin­cuencia organizada, dijo ayer el Presidente Andrés Manuel Ló­pez Obrador.

El mandatario dijo que “se está llevando a cabo un protoco­lo para proteger a todos los can­didatos, de todos los partidos, de todas las organizaciones”.

ORDENA SEAN CUIDADOS

Indicó que desde el gobierno federal se instruyó la procura­ción de la seguridad de las y los candidatos “para que no ten­gan ningún problema y mucho menos pierdan la vida por estos procesos y por la participación de organizaciones criminales en algunas regiones del país”.

Al dar detalles del informe de resultados de la estrategia de protección en el contexto elec­toral, Rosa Icela Rodríguez, titu­lar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que de ese total de agresio­nes 71 son contra hombres y 46 contra mujeres.

Más del 47 por ciento de es­tos casos se concentra en seis entidades federativas: Edomex, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

Afirmó que el objetivo es pre­venir y erradicar la violencia po­lítica contra los más de 21 mil aspirantes a cargos de elección popular, además de “salvaguar­dar el proceso electoral para que no decida el crimen organizado el crimen de cuello blanco”.

Además, detalló que al corte de este día se tienen registrado 103 eventos, algunos que invo­lucran más de un aspirantes y en 60 casos se han abierto de in­vestigación.

CASOS GRAVES

Refirió que se tienen 10 casos graves relacionados con la des­aparición o fallecimiento de as­pirantes, 35 que han requerido atención especializada como proveerles un botón de pánico, escoltas, entre otros. Además de 58 casos en los que se han aler­tado de posible violencia.

Te puede interesar

Advertisement