Connect with us

Hola, que estas buscando?

Las hembras en reproducción serían los primeros en morir por la contaminación.

Macuspana

Amenaza seca al santuario del manatí en los Bitzales

Pescadores de ‘Nabor Cornelio’ señalan que mueren por contaminación y ahora quedarían varados por la falta de agua.

MACUSPANA. – La aparición de los primeros cadáveres de grandes manatíes en la zona del arroyo Maluco, localizado en la comunidad de “Nabor Cornelio” y denunciado por los pobladores, marca el inicio de lo que la Federación de Sociedades cooperativas ribereñas llama el apocalipsis de la especie, pues de ahí partió la mortandad el 2018, que a la fecha ha sumado la muerte de 204 especímenes. 

De acuerdo al presidente del organismo, Denis Muñoz Potenciano, los mamíferos mueren envenenados por las aguas contaminadas con metales pesados, hidrocarburo y algas letales que surgen al bajar y descomponerse el lecho de los sistemas acuáticos en toda la zona que se localiza en la cuenca de los Bitzales. 

La zona se ubica en la parte protegida de la reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, situación que obligaría a las autoridades a buscar alternativas para salvar a los escasos manatíes que existen, pero que ahora han empezado a morir de nueva cuenta, ante la apatía de los responsables. 

Los manatíes sufren ahora por la sequía en los Bitzales.

Los sirénidos adultos, han sido visto escasamente en los canales donde habían hecho su santuario, razón por la que los pescadores señalan, que se debe a que mueren los machos y hembras en reproducción, por lo que la amenaza de exterminio es real y alguien debe hacer algo al respecto. 

El ultimo cadáver de un macho de 600 kilos, es la evidencia que pone en alerta a la zona y que advierte que empezarán a morir todos los que se ubiquen en la zona, por lo que Muñoz Potenciano, exige que las autoridades pongan interés en brindarles protección. 

 MARIO ALBERTO MENDOZA
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement