web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

Tabasco

Amenaza Peñitas a Tabasco

Será CFE responsable de daños y perjuicios a tabasqueños si no cuida manejo de presas, advierte el gobernador.

El desfogue de la presa podría afectar inundaciones en varios municipios.

TABASCO.- Tras señalar que el estado se en­cuentra en alerta grave, el gober­nador de Tabasco Adán Augusto López Hernández, anunció el des­fogue de mil 350 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas que controla la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Advirtió que esta medida podría provocar inundaciones en Centro y la Chontalpa Chica, por lo que el go­bernador de Tabasco, Adán Augus­to López Hernández, le advirtió que sí no se siguen los protocolos de se­guridad serán los responsables que los tabasqueños pierdan su patri­monio.

“Reitero que el manejo de las presas es responsabilidad de la Co­misión Federal de Electricidad quien deberá responder por los da­ños y perjuicios que cause a los ta­basqueños.

López Hernández, informó que el Comité Nacional de Grandes Pre­sas decidió aumentar la extracción, cuyo volúmen de agua deberá estar arribando a los municipios de Cen­tro, Cunduacan, Jalpa y Nacajuca en apróximadamente 16 horas.

Advirtió que “Sí van a ser horas críticas pero esperemos que la in­fraestructura pueda servir, que los cárcamos funcionen, que el agua nos dé pausa para que pueda des­alojar.

El gobernador Adán Augusto López Hernández recorrió las zonas inundadas.

 

Es una alerta grave porque se es­peran lluvias intensas, anoche llo­vió lo que no había llovido en meses por ejemplo, pero hasta ahorita di­gamos que la situación está bajo control”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advirtió esta extracción genera­rá inundaciones en comunidades de Nacajuca como son Tecoluta, Guaytalpa, Olcuatitán, Belén, esto por el desbordamiento del río Be­lén e igualmente en Oxiacaque, Isla Guadalupe y Pastal”, advirtió.

Adán Augusto López Hernández le pidió a la CFE que encabeza, Ma­nuel Bartlet que el desfogue de esta hidroeléctrica a su cargo lo realicen con los protocolos de seguridad o de lo contrario serán los responsables de los posibles daños.

“Igualmente exhortamos a la CFE a desfogar la presa Peñitas apegados a protocolos que garan­ticen la seguridad en la persona y bienes de los tabasqueños; si no lo hacen así, serán responsables de los daños y perjuicios materiales que en los términos de la Ley de Res­ponsabilidad Patrimonial ocasio­nen a los tabasqueños”, apuntó.

Dijo el mandatario estatal que no se debe olvidar que la opera­ción del sistema de presas del Alto Grijalva es responsabilidad de la CFE. Y es que en el 2007 cuando se presentó la gran inundación, fue precisamente el desfogue de las hidroeléctricas lo que ocasio­no que miles de tabasqueños per­dieron todo.

Te puede interesar

Advertisement