Conecta con nosotros
5 vistas -

Chontalpa

Amenaza inundación a 80 pueblos en Cunduacán

Ante la cercanía de la temporada de lluvias, unas 45 mil personas están en peligro.

Publicada

en

Cunduacán.- Al menos 60 kilómetros de drenes se encuentran azolvados por basura, maleza y restos de animales, lo que representa una amenaza de inundación para 45 mil habitantes de 80 comunidades asentadas en las cercanías de estos afluentes en este municipio.

Habitantes de las márgenes de los drenes más grandes, como ‘El Veladero, Cuxcuxapa, W-20, Arroyo-Tular, Cunduacán-Nacajuca, Francisco J. Bermúdez, Cunduacán, El Moté, Cucuyulapa-Marín, entre otros, denunciaron que han denunciado ante las autoridades del Ayuntamiento y de Conagua el desazolve de los mismos, pero nadie les hace caso.

“Actualmente están llenos de maleza y desperdicios de todo tipo; una pequeña lluvia aumenta su caudal y nos inunda; tenemos miedo que arrasen nuestras casas con los aguaceros que se esperan en dos meses”, señalaron habitantes.

Asimismo, campesinos de Cunduacán indicaron que las anegaciones que casi anualmente se presentan en la zona, representan fuertes pérdidas económicas debido al daño que sufren cultivos de maíz, plátano y sobre todo los pastizales, importantes para el sector ganadero.

PEMEX, OTRO PROBLEMA

Asimismo, habitantes denunciaron que este azolvamiento también es propiciado por los corredores de líneas de ductos de Pemex que atraviesan muchas comunidades de este municipio, los cuales deberían ser saneados por la Empresa Productiva del Estado para evitar inundaciones en los asentamientos humanos.

“En el municipio hay 30 sistemas de drenes, los cuales desafortunadamente la mayoría, sino es que todos, se hallan azolvados por la maleza, pero también por la basura generada por la propia gente, por eso es que anualmente unos 45 mil habitantes sufren anegaciones derivadas de su desbordamiento”, señaló Protección Civil.

“Se supone que estos desagües artificiales fueron hechos para evitar que la población de las comunidades no se fueran al agua, sin embargo, como las autoridades competentes como la propia Conagua no se les da mantenimiento desde hace 25 años, pues se tienen que presentar las consecuencias”.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia