Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Las Cabañas, Buena Vista, Isla Missicab, Frente Único, Frente Usumacinta, Chacabita, y otras son las primeras que se van al agua.

Amenaza el Usumacinta a 3 municipios

De acuerdo con la gráfica que dio a conocer Protección Civil, el río Usumacinta y San Pedro, se encuentran en alerta.

BALANCÁN.- El Instituto de Pro­tección Civil del estado (IPCT), emitió este sábado, un aviso pre­cautorio con un detallado semáforo de lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Beta” y el ni­vel de los ríos, incluyendo el Usu­macinta, que se encuentra ahora mismo sobre su nivel máximo or­dinario (NAMO), y que tendrá un aumento por las intensas lluvias en la cuenca del Alto Usumacinta.

Esto, pone en alerta a un pro­medio de 45 comunidades de este municipio de Balancán, o muchas más en los municipios de Tenosi­que (cabecera municipal), Emi­liano Zapata, Jonuta, Centla. Además de las comunidades que se encuentran a orilla del río San Pedro, de Balancán.

El Usumacinta se encuentra sobre su nivel máximo y tendrá un aumento por las intensas lluvias.

 

 

USUMACINTA Y SAN PEDRO, SE ENCUENTRAN EN ROJO

De acuerdo con la gráfica que dio a conocer el Instituto de Pro­tección Civil del estado, los ríos Usumacinta y San Pedro, se en­cuentran en rojo, con alerta de desbordamiento.

“Las primeras comunidades que vemos que ya están rodea­das por el agua son: Las Caba­ñas, Buena Vista, Isla Missicab, Frente Único, Frente Usumacin­ta, Chacabita, Cuba, Jahuactal, Vicente Guerrero, Tierra Blanca, Isla Sebastopol, El Bilín, Las Ta­balas, que son las primeritas que se van al agua” señaló a este me­dio Javier Tejero, un experimen­tado lanchero que trabaja para el sector salud.

Aunque la situación hasta el momento no es crítica, algunas casas ya se encuentran rodeadas, por el agua de lluvia y la del río Usumacinta como ocurre en la Isla Missicab, en donde el día de hoy, Luis Daniel Aguilar García, entrenador de ciclismo nos re­veló que el agua del río, en esa pe­queña comunidad, está a tan sólo 60 centímetros del borde.

“Pero en el camino, hay tra­mos que recorrimos esta mañana y que tienen una lámina de agua de unos 15 centímetros. El río en partes, podemos decir que ya se salió de sus cause” precisa al mos­trar un video que subió a sus re­des sociales.