Síguenos

¿Qué estás buscando?

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, presentó el plan de protección a candidatos.

CDMX

Amenaza crimen a los candidatos en siete estados

Advierte la SSPC riesgos en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco.

CDMX.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en siete estados de la República hay más riesgo de que aspirantes y candidatos sean cooptados por parte de la delincuencia.

“En los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco vemos más riesgo de que aspirantes y candidatos tengan cooptación”.

El Gobierno Federal ha puesto en marcha un dispositivo de protección para garantizar la seguridad de los candidatos a las elecciones federales previstas para el próximo mes de junio.

“Por eso decimos que la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas”, dijo la Secretaria en la conferencia matutina de ayer.

PARTIDO DELINCUENCIAL

Informó que estos hechos los ha llevado a lo que el Presidente llama a un partido que intenta competir, que es el partido del crimen.

Ante los numerosos ataques sufridos por los aspirantes, el Gobierno ha decidido implementar una estrategia para protegerlos y lograr, así, que los comicios se celebren de forma “limpia” y “libre”, tal y como ha indicado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Un plan para darle protección a candidatos, que no los amenacen, que no los agredan, que no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses”, ha manifestado.

En una rueda de prensa, el presidente ha aseverado que dicha protección será voluntaria y que solo aquellos que lo deseen la recibirán. En este sentido se garantizará, además, que no se produce una intromisión por parte de las Fuerza Armadas en el proceso electoral.

De septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales 64 personas fueron víctimas de homicidio, informó la funcionaria.

 

Te puede interesar

México

Advertisement