web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Amenaza COVID-19 con retroceder avances de Agenda 2030: Mónica Fernández

La presidenta del Senado dijo que COVID-19 amenaza avances en términos de superación de la pobreza, mejoramiento de la salud, igualdad, empleo y desarrollo. 

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, que preside la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, quedó formalmente instalada este martes en reunión a distancia.

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, dijo que debido a la pandemia, los desafíos que se enfrentan para cumplir con la Agenda 2030, hoy son mucho mayores que hace unos meses.

Expresó que la pandemia del COVID-19 amenaza con echar abajo los avances alcanzados hasta el momento, en términos de superación de la pobreza, mejoramiento de la salud, igualdad, empleo y desarrollo.

Destacó que México está listo para tomar acciones en este llamado, a fin de impulsar el desarrollo sostenible y el multilateralismo. Es aquí, agregó, donde se encuentra la importancia de esta Comisión Especial, pues ayudará a saber dónde nos encontramos y qué es lo que nos hace falta como país para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible.

La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión Especial, expresó que desde este espacio se podrá participar activamente en la definición de las metas naciones que abonen a la construcción de un México sostenible.

Refirió que nuestro país se encuentra en el número 69 de un total de 193 países evaluados, respecto de la implementación los objetivos de desarrollo sostenible y tiene una calificación de 70.44 sobre 100, por lo que hay mucho trabajo por hacer. Consideró que es deber la Comisión y del Senado promover una legislación que abone a estas metas con base en lo social, ambiental y económico.

Por último, las y los senadores integrantes de la Comisión expresaron su compromiso de trabajar para que el país logre la correcta implementación de la Agenda 2030.