Conecta con nosotros
1 vistas -

México

Amenaza ‘Bonnie’ a presas del alto Grijalva

La tormenta se convertirá en huracán a partir de este lunes y traerá lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Publicada

en

CDMX.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a la población de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Veracruz a estar preparados por las lluvias que provocará la tormenta tropical ‘Bonnie’, que este lunes podría convertirse en huracán categoría dos.

Con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), el meteoro se localizaba a 335 kilómetros al sur de Tapa chula, Chiapas, y avanzaba hacia el oeste a 26 km/h.

Según los pronósticos, el huracán podría seguir fortaleciéndose en las siguientes horas hasta alcanzar la categoría 2 este lunes, mientras sigue su camino en paralelo a la costa para luego dar un leve viraje y alejarse del litoral.

Los ríos, arroyos, presas, así como zonas de abaja altura podrían tener un aumento considerable en los abastos de agua, por lo que se están tomando acciones preventivas ante las inundaciones.

ZONA DE RIESGO

Ante ello la dependencia alertó que las lluvias intensas podrían causar desbordamientos de ríos y aumento de niveles en las presas del Alto Grijalva en Chiapas, entre ellas Angostura, Chicoasén, Peñitas, Malpaso y Juan Sabines, cuyos escurrimientos podrían afectar la planicie tabasqueña.

Alrededor de las 16:00 horas de ayer domingo, la tormenta ‘Bonnie’ se encontraba a 320 kilómetros del sur del río Suchiate y a 450 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

Presentó vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia