Conecta con nosotros
133 vistas -

Línea Económica

Ambulantes y Leyes

Publicada

en

En una nota de nuestro compañero Angel Castro el pasado domingo 7 de agosto, Tabasco Hoy daba cuenta de expendedores de comida en la capital tabasqueña que se han convertido en “dueños” de calles y banquetas. Efectivamente, al igual que en cientos de ciudades del país, sin respetar bandos de policía y gobierno y menos aún, normas sanitarias, se utilizan esos espacios para comerciar con alimentos en la búsqueda, legítima desde luego, de obtener ingresos para subsistir. Pero desde luego, sí debe cumplirse con las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad en vías o espacios colectivos, porque en el afán de ganarse la vida de manera honrada, NO pueden violentarse las primeras, de otro modo se genera anarquía.

Obstruir aceras, calles o avenidas vulnera el orden que debe prevalecer para una convivencia social pacífica y de respeto. Es cierto, hay quienes por necesidad se ven forzados a salir a esos sitios a realizar alguna actividad remunerada, pero también es verdad que se presentan muchos casos, más de los que pudiera pensarse, donde individuos o grupos se apoderan de esos espacios para “rentarlos” al mejor postor como si estos fuesen de su propiedad, lucrando con la situación de quienes tienen que llevar el sustento a sus familias y es ahí donde la autoridad debe ser firme, sin ceder a chantajes de individuos o facciones (políticas o no). No hay que “inventar” nada, los reglamentos existen, sólo deben hacerse cumplir sin distingos, arrancando de raíz prácticas viciadas donde unos cobran a otros para no actuar y esos otros pagan para no ser molestados. Quien tenga intención, por no encontrar un trabajo en la economía formal e incluso con la intención de ejercer el comercio como forma de vida esperando un lucro mayor, en su derecho están, pero ello no implica y menos, autoriza a saltarse la ley.

OCZ

Tabasqueños capaces y comprometidos para competir por la gubernatura de Tabasco, que comparten los principios de la 4T los hay. Sin embargo, entre los que “suenan” fuerte el nombre de Oscar Cantón Zetina, es de los más destacables. Conoce el estado y algo muy importante, a su gente e ideología, y eso cuenta mucho.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia