Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Ambicionan diputados reelegirse

Con resultados casi nulos en dos años, a decir de especialistas en derecho, cinco de los ocho legisladores federales por Tabasco buscarán repetir cargo en el 2021.

TABASCO.- Con resultados casi nulos en dos años, a decir de especialistas en derecho, cinco de los ocho legisladores federales por Tabasco buscarán repetir cargo en el 2021.

Con un salario de 149 mil pesos y su compromiso de asistir por obligación solo dos veces a sesionar, cinco de los ocho legisladores federales por Tabasco, buscarán la reelección en el 2021, sin embargo especialistas en derecho consideran que el resultado que han demostrado en dos años es casi nulo pero serán los ciudadanos quienes tendrán la decisión de darles de nuevo su voto o castigarlos.

De acuerdo al portal oficial de la Cámara de Diputados, quienes remitieron su carta de intención para participar en el proceso electoral federal 2020- 2021 para su elección consecutiva son: por Morena, Estela Núñez Álvarez del distrito I, Ediltrudis Rodríguez Arellano que es plurinominal, y Manuel Rodríguez González del distrito IV; en tanto que por el PRI, se ha anotado Soraya Pérez Munguía que es de representación proporcional y quiere tres años más por esta misma vía y por el PES, aunque ya no tiene registro oficial pero puede intentarlo de nuevo iría Ricardo De la Peña Marshall, quien es el actual representante popular del VI distrito.

DE LA PEÑA, MÁS FALTISTA

Según los números oficiales, es precisamente De la Peña Marshall, el más faltista de todos acumulando de septiembre del 2018 a febrero del 2020 un total de 13 faltas; ha presentado 17 puntos de acuerdos, de los cuales solo le han aprobado dos y ha sido el autor de 36 iniciativas de ley.

En tanto que la menos productiva es la diputada de Morena por el distrito I, Estela Núñez Álvarez, quien acumula dos inasistencias; solo se tiene el reporte de 4 puntos de acuerdos y una sola propuesta de ley ha presentado en tribuna en dos años, la cual está en el archivo legislativo

Cada legislador de acuerdo al portal tiene una dieta neta mensual de 74 mil 548 pesos con 34 centavos, pero recibe Apoyos Económicos, uno consistente en Asistencia Legislativa que es 45 mil 786 pesos y otro de Atención Ciudadana de 28 mil 772 pesos, por lo que el monto total al mes asciende a 149 mil 106 pesos con 34; lo que significa que en estos dos años que llevan en la curul han tenido ingresos por la cantidad de 3 millones 578 mil 552 pesos con 12 centavos.

ANALISTAS LOS REPRUEBAN

Para el analista político, Rodulfo Reyes, ninguno de los actuales legisladores federales se ha destacado por apoyar las causas de la ciudadanía. Y en ese sentido serán más de lo mismo vayan con sus electores hasta ahora que los necesitan de nuevo. Ahí hay que esperar la reacción de esos ciudadanos”, señaló. Y agregó: “La reelección sirve cuando el congresista ha hecho acciones de bienestar común y no tuvo tiempo para aterrizar todos sus proyectos. Entonces sí se requiere volver a pedirle al pueblo otro período. Solo entonces funciona la reelección”.

SORAYA, LA MÁS ACTIVA

Por su parte, el abogado constitucionalista, Pedro Falcón García, señaló que legalmente pueden buscar la reelección pero en la realidad, no han demostrado ser buenos representantes populares, con excepción, dice de la priísta Soraya Pérez Munguía que ha estado más activa, pero en general no han destacado por alguna propuesta de ley interesante.

 

“Yo no vi ninguna postura en contra o valida en defensa del ciudadano presidente tabasqueño, y en ese sentido no hay forma que yo como ciudadano vote por mi distrito IV federal si no vi nada a favor mio como ciudadano, no hubo una defensa”, apuntó. El jurista incluso lamentó que los legisladores federales se hayan otorgado un aguinaldo que no se merecen y que además, la misma cámara les haya pagado el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a diferencia de los trabajadores que si lo tuvieron que pagar.

Te puede interesar

Advertisement