Síguenos

¿Qué estás buscando?

Empleada de una tortillería en una colonia del Centro.

Centro

Amasan alza a la tortilla

El precio de la harina subió 5.2%; industriales estiman aumentarle entre 1 a 2 pesos al kilo del producto.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ

GRUPO CANTÓN

 

“Ya no aguantamos, subió la tarifa de luz y de gas y nuestras ventas ca­yeron de 50 al 80 por ciento a causa de la pandemia, y ahora sube la ha­rina, por ello no nos queda otra que aumentar el precio de la tortilla”, se­ñalaron industriales.

Ayer, el presidente de los Indus­triales de la Masa y la Tortilla en Ta­basco, Raúl Morales, en entrevista con Grupo Cantón, señaló que este 15 de febrero el precio de la tonela­da de harina estándar, la más utiliza­da por los expendios, aumentó 650 pesos, el 5.2 por ciento, al pasar de 12 mil 500 a 13 mil 150 pesos.

Indicó que ellos como represen­tantes del sector no pueden fijar un precio del producto, por lo que de­penderá de cada industrial si de­ciden aumentarle de acuerdo a su costo de producción.

AFECTADOS POR EL COVID

Morales Cabrales lamentó que el alza del producto es inminente de­bido a que los mil 200 negocios han sido golpeados por el Covid-19 y ahora con el alza de la harina.

“Muchos aguantaron el precio todo el 2020, algunos bajaron sus cortinas de manera temporal, pues el cierre de restaurantes, taquerías, cocinas económicas e incluso tien­ditas, ocasionó el desplome de las ventas hasta un 80 por ciento en al­gunos casos”, dijo.

“Muchos sobrevivieron vendien­do en las colonias, ofreciendo casa por casa en bicicleta, pero ahora la situación ya es insostenible”, advir­tió.

Durante un recorrido por diver­sas tortillerías de colonias popula­res, se pudo constatar que el precio por kilo del producto varía, por lo que el alza pasaría de 17 a 18 pesos en colonias de mayor mo­vilidad, como el Centro, Gavio­tas, Atasta y Ta­multé.

En la perife­ria de Villaher­mosa, así como en villas y ran­chería de Centro, el precio pasaría de 18 a 19 pesos en algu­nos casos, si es adquiri­do directamente en las tortillerías.

Llama la atención que en el no­roeste de la ciudad, básicamente en la zona conocida como El Country, su pudo encontrar el kilo hasta en 20 pesos, por lo que es posi­ble que a partir de la próxima semana aumente a 21 pe­sos si es adquirido en los expendios.

Te puede interesar

Advertisement