web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Amanece el Río Grijalva con manchas de aceite y fuerte olor a petróleo

En 2018 se detectaron fugas en algunas líneas y pozos de Pemex, que fueron imputadas a la mortandad de manatís que se registró en ese año y que fue incluso noticia internacional.

Centla, Tabasco.- De manera inesperada, la mañana de este miércoles pescadores y locatarios del Mercado Campesino divisaron que sobre el Río Grijalva  se apreciaban grandes manchas como de aceite, y un fuerte olor a petróleo, por lo que temen que algún pozo petrolero que se encuentre dentro de la Reserva de la Biosfera “Pantanos de Centla” haya registrado alguna fuga y esté afectando las aguas de los ríos Usumacinta y Grijalva. Por ello, urgen la intervención de alguna autoridad ambiental.

De acuerdo al locatario del Mercado Campesino Marcelo Camacho Reyes, la mañana de este miércoles llegó a su negocio y sintió un fuerte olor a petróleo, por lo que al acercarse a la orilla del Rio Grijalva notó sobre el agua unas manchas brillosas como de aceite que venía río arriba. Las manchas eran arrastradas por las corrientes del caudaloso afluente.

Camacho Reyes indicó que es muy importante la intervención de alguna autoridad ambiental y de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para descartar alguna  fuga o derrame de hidrocarburo.

Hay que recordar que en el 2018 se detectaron fugas en algunas líneas y pozos de Pemex, que fueron imputadas a la mortandad de manatís que se registró en ese año y que fue incluso noticia internacional.