Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Amagan negar registro a Gaudiano

Advierte el IEPCT castigo por promocionar imagen con entrega de despensa a los damnificados.

Aunque la ayuda humanitaria a comunidades afectadas por las inundaciones es bien recibida, se debe evitar su uso con fines de promoción personalizada o hacer el uso de recursos públicos para influir en los resultados de los próximos comicios, pues estas acciones se pueden castigar hasta con la cancelación del registro de un candidato, advirtieron consejeros del IEPCT.

Y es que, algunos actores políticos como el ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, se ha mantenido activo en las comunidades con la entrega de despensas, curiosamente en pleno proceso electoral, además de que ha manifestado su intención de participar en los próximos comicios.

Cuestionado sobre la legalidad de este tipo de actos, la consejera electoral del IEPCT, Rosselvy Domínguez, señaló que los actores políticos están obligados a evitar la promoción personalizada de su imagen con cualquier pretexto, así como a la petición explicita del voto, fuera de los plazos que marca la Ley.

Asimismo, los servidores públicos en sus tres órdenes de gobierno, tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, además de que no deben caer en la promoción personalizada de su imagen, de su nombre, rostro o partido. “Las sanciones por actos anticipados de campaña o precampaña están previstas en la Ley y pueden ser desde apercibimientos, amonestaciones, multas e incluso el no permitir el registro de un candidato y si ya se registró, se podría cancelar ese registro, pues se considera que se vulneró la equidad en la contienda”, explicó.

De su lado, el consejero electoral del IEPCT, Juan Correa López, reveló que la Secretaría Ejecutiva de este organismo, mantiene un seguimiento puntual a este tipo de acciones, para en determinado momento revisar si se incurrió en alguna falta a la Ley.

Te puede interesar

Advertisement