Síguenos

¿Qué estás buscando?

Unis y Más

Alumnos: Lesiones más comunes por clases en línea

La educación en línea derivada de la pandemia ha supuesto un esfuerzo titánico para los estudiantes y con ello además muchas lesiones.

Karen Vázquez

Grupo Cantón

Ya se cumplió un año desde que la pandemia mundial impactó a México, y la educación tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias. La educación en línea derivada de la pandemia ha supuesto un esfuerzo titánico para los estudiantes y con ello además muchas lesiones.

Parece que de la noche a la mañana se desataron muchos problemas, no sólo como tener accesos a internet, un equipo de cómputo, sino que las horas que los estudiantes empezaban a mermar su salud.

Para entender un poco más sobre estas nuevas olas de lesiones que aquejan a los estudiantes, vamos a platicar con el cirujano ortopedista,  el Doctor Osvaldo Pardave, sobre las causas de las lesiones y cómo evitarlas.

Doctor ¿Es cierto o falso que pasar mucho tiempo frente a una computadora es perjudicial para la salud? Es cierto, producen afectaciones no solo problemas en la postura, también lo hacen en la vista y ciertas lesiones específicas en las manos y hombros como consecuencias de posiciones forzadas  y prolongadas

¿Solo las malas posturas provocan lesiones o existen otros factores? Realmente es multifactorial, no sólo malas posturas también lo hacen factores como posición prolongada y  forzada, aunado a falta de periodos de descanso con ejercicios para relajación y estiramiento

¿Cuál diría es la lesión más recurrente  derivada de las clases en línea? Son las contracturas musculares en cuello, espalda  baja  y algunos tipos de  tendinitis en mano y hombro.

¿Quiénes se lesionan más, los niños o los jóvenes y por qué? Los jóvenes sin duda, los niños dada la condición y la falta de madurez en sistema músculo esquelético toleran las “malas posturas” por otro lado dado las actividades que desarrollan es común que al sentirse incómodos o con malestar de manera inmediata cambian posición y/o actividad (rara vez veremos a un niño de 5- 6 años quedarse estático por más de 15 min)

¿Las lesiones que se corrigen con cirugía, pueden presentarse de nuevo? En el caso específico de lesiones asociadas a postura (como es el caso del tema que hoy nos atañe) rara vez requerirán  manejo quirúrgico, en su mayoría bastará con cambiar posturas.

 

 

Doctor, ¿Qué factores nos ayudarían a evitar lesiones? La meditación, estiramiento muscular natación, yoga, cualquier actividad que nos permite movilizar de manera controlada nuestro cuerpo.

¿Cuál sería la recomendación para los padres de familia? Que presten atención al diseñar o adecuar un espacio específicos para realizar actividades escolares, utilización de mesas y/o sillas que permita mantener espalda recta y de manera cómoda, así como el uso de teclados y mouse ergonómicos.

Muchas gracias doctor por darnos la oportunidad de platicar con usted y explicarnos sobre este tema tan relevante y que ayudará a evitar complicaciones físicas en los estudiantes.

Sin duda alguna se debe principalmente  fomentar las activación física en los estudiantes, y deben permitir espacios durante periodo de clases para estiramiento y pausas de descanso, y lo más importante en caso de detectar algún problema acudir con un experto  para una valoración y manejo oportuno. La salud en tiempos de pandemia se vuelve cada vez más y más relevante, por ello su cuidado es primordial.

Dr. Osvaldo Pardavé González

Cirugía de Mano y Microcirugía reconstructiva.

? Citas al Tel: (993) 3-15-40-81 Ext: 1415 y (993) 3-15-40-82 Ext: 1416

?www.drosvaldopardave.com

Facebok: @DrOsvaldoPardave

Instagram: @DrOsvaldoPardave

Te puede interesar

Advertisement