web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Archivo)

Centro

Alto riesgo de contagio en juzgados

El Poder Judicial pretende reanudar el día 1 de junio; sindicalizados promovieron un amparo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró días inhábiles del 1 al 30 de junio con motivo de la pandemia por Co­vid-19, pese a ello en Tabasco, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ha convocado a sus tra­bajadores a reanudar labores a partir del 01 de junio. Lo ante­rior a pesar de que Tabasco se en­cuentra entre los estados en aler­ta máxima, con el semáforo rojo por el alto nivel de contagios con 3 mil 872 casos acumulados y 485 defunciones por Covid-19.

La determinación tomada por el Poder Judicial, ha generado posturas en contra por parte de abogados litigantes y trabajado­res sindicalizados, se han adverti­do el grave riesgo que ello implica para la salud del personal y usua­rios de los distintos juzgados.

Pedro García Falcón, inte­grante del Colegio de Abogados Tabasqueños, consideró que es la Secretaría de Salud Federal, la fa­cultada para determinar cuándo y cómo reanudar las actividades.

 

LOS RIESGOS

“A nosotros nos urge regresar a los juzgados porque tenemos asuntos pendientes, contestar demandas y llevar escritos, pero no podemos negar que tanto el personal del Tribunal, como los litigantes y usuarios, corremos un grave riesgo de contagio, y hoy los contagios son de más de 100 y hasta 200 diarios”, indicó.

De su lado, la abogada Ondina de Jesús Tum Pérez, aseveró que el riesgo de contagio es muy alto, entre los trabajadores, litigantes, y justiciables.

“Reanudar las actividades, vio­la gravemente los derechos de los justiciables, de los trabajadores, se dice que habrá acceso restrin­gido, pero por otros dice que ini­cian los términos de los plazos procesales, es decir que se echa andar todo el aparato”, indicó.

 

SE AMPARAN

Un juicio de amparo indirec­to para que el Poder Judicial se abstenga de reincorporar a las labores cotidianas al personal del TSJ, a partir del 1 de junio y lo haga de manera gradual obser­vando los protocolos de sanidad que ha ordenado la Corte, la OMS y las Secretarías de Salud Estatal y Federal, promovió el Sindicato Independiente del Tribunal Su­perior de Justicia (TSJ), reveló su Secretario General, Donaciano Quen Pérez.

Señaló que la prorroga permi­tiría que en ese periodo de tiem­po se implementen las medidas sanitarias que se van a tomar pa­ra el regreso gradual de las labo­res del Poder Judicial, entre ellas la sanitización de plenos y salas de justicia que hasta el momento no se ha dado.

Te puede interesar

Advertisement