web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Alta letalidad del COVID en México

Aunque sin duda han sido un éxito las medidas tomadas para aplanar la curva, el indicador que ha sido atípico es la alta letalidad del COVID en el país. Descartando que ésta sea por una mala atención hospitalaria, porque hasta ahora hay suficientes camas, ventiladores y medicamentos para enfermos, esta alta letalidad se podría explicar por 3 razones. La primera tiene que ver con el hecho que México sea primer lugar mundial en obesidad y diabetes. El exceso de comida chatarra que se vende en el país está pasando la factura. Pasando la pandemia, será necesario que Salud imponga medidas sumamente severas de etiquetado e incluso prohibir la venta de ciertos alimentos.

Otro escenario puede ser por un sesgo estadístico, ante el hecho que México no hace pruebas rápidas como la mayoría del mundo, sino únicamente PCR. Esto genera que los casos confirmados en México sean menores a la hora del conteo, aunque se estima con la vigilancia Centinela los casos totales. En ese sentido, si tomamos estos datos (donde los infectados suman más de 150 mil) y no la de casos confirmados por pruebas PCR, la letalidad cae a menos del 1%. Lo cierto es que todos los países, usen pruebas PCR o rápidas, tienen subregistros de casos. El otro escenario posible es que algunos hospitales estén inflando, por dolo o por confusión, la letalidad del COVID. En redes sociales han trascendido varios testimonios de familiares de fallecidos que narran que llevaron a sus enfermos con distintos padecimientos, cáncer, shock anafiláctico o tuberculosis, y que unos días después murieron y les achacaron que fue por COVID. Estos familiares aseguran que nunca tuvieron los síntomas del COVID.

Lo más probable es que esta letalidad ciertamente atípica sea una combinación de estos 3 factores, y ahora este indicador es el que están explotando los medios mexicanos y extranjeros para, de nuevo, criticar la buena actuación de AMLO en esta pandemia.

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Advertisement