Conecta con nosotros

Vector X

Alito y su PRI de reciclatón

Publicada

en

12576 Visitas

Hace algunos años entrevisté a Alejandro Moreno, entonces gobernador de Campeche. Habló de varios temas, desde la renovación del estado, del increíble impulso al desarrollo social hasta la transformación nunca antes vista -dijo- de su pueblo.

Al hoy dirigente nacional el PRI no le creyeron sus paisanos ese pregonado logro, ni la honestidad de su gobierno. El espejismo se vino abajo a tal grado que perdió con Morena la gubernatura en 2021. Moreno ya pintaba como un pequeño dinosaurio de la política, una especie de mutación simplista entre Roberto Madrazo y Luis Echeverría, sin alcanzar, claro está, el poder que ambos llegaron a tener en algún momento.

Anclado en la silla del CEN, el campechano repite las fórmulas del pasado. Utiliza el cargo para treparse a la candidatura presidencial y dispone posiciones para sus cercanos, cuotas de grupo para amistades y complicidades.

El reciente dedazo a favor de Carolina Viggiano como candidata de la alianza multicolor a la gubernatura de Pachuca ofende a la militancia al tiempo que confirma el reciclaje de cuadros y el empoderamiento de la misma cúpula de siempre. Viggiano ha sido cuatro veces diputada federal, es secretaria general del CEN y ahora, agraciada por la imposición tricolor, será candidata a ese gobierno. Vaya, el año pasado el mismo Moreno se agandalló de la primera posición como diputado federal plurinominal, una verdadera mentada a la militancia y los clamores de democracia. ¿Cómo creer que el partido aspire a reformarse para ponerse a favor de las mejores causas de kla gente? Se sirven con el cucharón mientras la militancia pica piedra. No tienen llenadera, diría el paisano.

LA MORRALLA

Erick Garrido, alcalde Jonuta, declaró ayer “Quien aspire a ser delegado municipal debe tener vocación de servicio; recogeré, eso sí, la propuesta de la gente” **Queriendo taparle el ojo al macho, los del SITEM se plantaron ayer en la Secretaría de Finanzas para exigir el pago de prestaciones. Como si nadie conociera a Diego Ánimas, un pillín ** El siempre entusiasta Marco Xavier Flores, director de la Agencia Punto P, presentó el programa “Dale más vida a tu marca” que busca impulsar el crecimiento de negocios locales. Buena iniciativa del emprendedor * Hasta el jueves.

tabascohoy.com

 

Vector X

AMLO, sumas y divisiones

Publicada

en

7914 Visitas

Quizá de poco, muy poco, hubieran servido a Morena los servicios de los ex gobernadores de Sonora y Campeche, Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, como para reclutarlos en sus filas para las próximas elecciones.

Por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió integrar a ambos priístas al servicio exterior mexicano con la intención de dar un golpe de autoridad política.

Le sustrae al tricolor un par de cuadros de medio pelo, pero poseedores de valiosa información de ambos gobiernos. De paso, los recién nombrados salvan sus pellejos.

¿Qué no podrá ahora conocer AMLO sobre grupos y ligas de Manlio Fabio Beltrones en Sonora? ¿O de Alejandro Moreno, dirigente nacional el PRI, quien traía de monigote a Aysa en la gubernatura de Campeche?

Gana AMLO con el efecto político de embolsarse a dos priístas, más allá de las voces que dicen se tratan de sumas que restan, aunque también dividen.

ADÁN, DE RUDO A TÉCNICO

Aunque sabe se trata de una causa perdida, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, volvió a reunirse con Ricardo Monreal.

Obvio, seguramente de lo que menos se habló fue de la agenda en el Senado a como se difundió. La disputa por candidatura presidencial de Morena es el tema central.

El zacatecano no se cansará de estirar la liga y el tabasqueño insistirá, hasta donde sea posible, de conciliar. Para ello despacha en Segob y de paso atiende asuntos de su partido.

Bien dice un amigo que la graduación política del gobernador con licencia de Tabasco se dio cuando dejó el bando de los rudos para convertirse en técnico. Monreal, en cambio, es rudo como el Perro Aguayo… pero sin carisma.

LA MORRALLA

Leticia Carillo asumió ayer la dirección de Educación Física del Estado. Es recomendada de Evaristo Hernández quien así buscará seguir colocando a su gente en esa dependencia, porque –dice- es cuaderno de raya de doña Delfina, ¿será? *** Marea baja se vive en el congreso local. Legislatura de bostezo. El dúo dinámico queda a deber *** De mucha ayuda será para el ayuntamiento de Jonuta la inclusión de Héctor Hidalgo como Secretario Técnico. Un cuadro bien preparado, de primera línea.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Vector X

En honor a Pellicer

Publicada

en

8534 Visitas

Sin buscarlo, sin proponerlo, de pronto la clase política se volvió al pellicerismo. Bastaron, para ello, las expresiones del presidente López Obrador en su afán de reivindicar, dentro de la memoria nacional, vida y obra del Poeta de América en ocasión del 125 aniversario de su natalicio. Y así, quienes nunca lo leyeron ni vivieron, se apresuraron a desempolvar libros, escudriñar poemas, frases, pensamientos de don Carlos para alinearse, faltaba más, a la formación cultural del jefe (a sus órdenes).

No es, sin embargo, el pasajero recuerdo de la gran obra poética y cultural como habrá de honrarse al letrado paisano. Simple moda de unos cuantos días. Después vendrá el silencio. Debe entender a AMLO cuando busca sembrar la semilla de la inmortalidad para uno de sus maestros y establecer el tabasqueñismo como origen y eje de su visión transformadora, raigambre de la política que hoy abraza la república.

Ya sabrán lo que deben hacer quiénes, políticos o no, deseen recoger los frutos de aquella mente que dio lustre a la poesía y a su tierra de origen. Educar con su obra es sólo parte del reconocimiento social a Pellicer. Hay que entenderlo.

Dicen que en 1967 cuando don Carlos caminó por los restos de la Escuela de Artes –destruida por un turba de agitadores enfrentada al gobierno de Manuel R. Mora- le dijo a su acompañante en clara analogía a la canción de Rodrigo Caro: “Estos, Fabio, ¡ay dolor! que ves ahora, campos de soledad, mustio collado, fueron un tiempo Itálica famosa, colonia fue por tierra derribada…”.

Dolor, el de Pellicer, ante la desgracia cultural. Y si en vez de leer poemas cada año, se honra su memoria con hechos más que con poses. En fin, para qué decir más, como dijo él, mi voz se hizo silencio, era el silencio horrible de los frutos prohibidos.

LA MORRALLA

“Si yo fuera Claudia, estaría preocupada”, así remató su comentario el periodista Eduardo Ruiz Healy en su programa de Radio Fórmula después de una conversación con varios comunicadores sobre el crecimiento político del secretario de Gobernación, Adán Augusto López *** El diputado federal Mario Llergo camina en los municipios de Tabasco. No rompió la correa, trae permiso *** Y Eva se quedó con las ganas de despachar en Educación *** Hasta el jueves.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia