Conecta con nosotros
184 vistas -

Astillero

Alito y Cabeza de Vaca: corrupción

Publicada

en

 

  • Desafuero expedito al priista ● Al quedar sin fuero, contra panista ● PET y Unicel, de vuelta

4T en dos tiempos: mediante vía rápida, (fast track, en inglés) va contra el priista Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, para retirarle el fuero, y a la paciente espera de que deje la gubernatura de Tamaulipas, no necesariamente o no solo por el proceso ayer desestimado por la Corte, iría de nuevo contra el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca./

Dos personas distintas y una sola acusación verdadera: corrupción. Moreno Cárdenas no parece tener salida: tan solo la espectacular mansión construida en la ciudad de Campeche podría fungir como imbatible testigo de cargo. Al estilo de los tiempos de gloria del priismo clásico, Alito llegó a la gubernatura y multiplicó ostentosamente sus bienes.

García Cabeza de Vaca también se aplicó en tareas de desviación de recursos y negocios personales, grupales y familiares, de los cuales ha estado levantando cuidadosa relatoría el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría federal de Hacienda, Santiago Nieto, ahora pieza principal de la estrategia del entrante Américo Villarreal contra el panista saliente.

El proceso en curso contra MorenoCárdenas será expedito, según declaró ayer Leonel Godoy. Morena y sus aliados tienen la mayoría suficiente para aprobar en San Lázaro el desafuero del campechano. Lo interesante está en la reacción de los aliados de Alito, que hasta ayer se mostraban solidarios con el priista, incluso colocándole una infundada aureola de mártir político perseguido por “la dictadura”.

El plan de Cabeza de Vaca es una huida hacia adelante: está festejando la decisión de la Corte (sostener su fuero e invalidar la orden de aprehensión girada por la FGR a partir del resolutivo de la cámara federal de diputados) como si fuera una exoneración, cuando solo se refiere a la inviabilidad del proceso de desafuero definido en San Lázaro, luego detenido en el congreso estatal de Tamaulipas.

Pero las acusaciones tendrán un cauce contrario al panista tamulipeco cuando deje la gubernatura. No solo las hechas desde San Lázaro sino las que le están armando en Ciudad Victoria. Cabeza de Vaca pretende declararse precandidato presidencial del antiobradorismo en cuanto deje el cargo norteño, para argüir persecución política cuando le caiga el conjunto de cargos judiciales correspondientes a su administración corrupta.

Pareciera increíble que los partidos e intereses que pretenden ofrecer en 2024 una alternativa a la llamada 4T no sean capaces de entender que al soldarse con dos ejemplos de alta corrupción desde el poder público, Alito y Cabeza de Vaca, ofrecen al electorado una confirmación contundente de que tal es su esencia y proyecto: el retorno a la defensa del saqueo de lo público, el cinismo disfrazado de heroísmo, el pasado nefasto como promesa de futuro y “cambio”.

Claro, siempre habrá la posibilidad de que esa solidaridad panista, perredista y equisista (por Claudio X.) tenga, como tantas cosas en la política, una explicación pecuniaria. Los proyectos que tienen financiamientos oscuros están obligados a defender a sus patrocinadores en los malos momentos. Faltaba más.

Astillas: Una sala de la Corte reabrió la puerta para la venta, distribución y uso de botellas elaboradas con el material llamado PET y envases y embalajes de unicel. La decisión favorece a grandes empresas, como Coca-Cola y OXXO y va en contra de las pretensiones de reducir la contaminación causada por dichos materiales. La Corte negó a las entidades federativas la facultad de prohibir tales usos y deja al gobierno federal la posibilidad de hacerlo… A una semana y un día del “martes negro” que afectó a municipios de Jalisco y Guanajuato, en Celaya fue asesinado Guillermo Mendoza Suárez, hijo del presidente municipal Javier Mendoza Márquez… Y, mientras sigue sin haber claridad en cuanto al contratista real del pozo artesanal de carbón en Sabinas, Coahuila, y la responsabilidad de las secretarías del Trabajo, de Energía y la CFE en la inseguridad laboral, ¡hasta mañana!

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia