Connect with us

Hola, que estas buscando?

Cuauhtémoc Gutiérrez (prófugo), Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, y Sandra Vaca.

México

Alito, en el radar de la FGR y el SAT

Versiones señalan que Alejandro Moreno habría ayudado a escapar al hijo del ‘rey de la basura’ Cuauhtémoc Gutiérrez.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

El presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno podría haber ayudado a escapar al hijo del ‘rey de la basura’ Cuauhtémoc Gutiérrez en un jet privado y tenerlo escondido en una mansión en Coahuila.

Los fuertes vínculos entre Alito y Cuauhtémoc- ambos ex dirigentes juveniles del tricolor en sus inicios – los tiene en el radar de la Fiscalía General de la Republica.

Como se sabe el también ex dirigente del PRI de la CDMX, está acusado y su caso documentado, por el delito de trata de persona y asociación delictuosa, pero se dice que una filtración de un ‘allegado’ del exgobernador de Campeche le habría permitido escapar a su íntimo, el ‘príncipe de la basura’.

Dos hipótesis : Una apunta a que tras el pitazo de un ‘conecte’ de Alito en la FGR, Cuauhtémoc salió por carretera con rumbo al sureste. Se habla inclusive de que podría estar en una casa en Campeche donde tendría la ‘protección’ de la policía del estado a cargo del gobernador sustituto Carlos Aysa y aliado natural Alejandro Moreno.

Pero otra indagatoria indica que el exdirigente habría volado en un jet privado con rumbo a Coahuila en donde el compadre de Alito, Rubén Moreira, puso a disposición su poder e influencia en el estado que gobernó.

Hoy Moreira es el encargado del proceso electoral por su fama de “mapache mayor” y su encargo principal es ‘ganar’ a como sea el gobierno de Campeche, en donde el sobrino de Alito es nada menos que el candidato, con miras a lograr la “reelección” perfecta.

EN EL OJO DEL HURACÁN…

Pero la fortuna no le sonríe del todo al exgobernador campechano, ya que el SAT dio a conocer que este es investigado por cuantioso fraude fiscal al haber hecho uso de facturas falsas en su periodo cima gobernador, actividad ilegal que, al parecer, ha continuado su sucesor Carlos Miguel Aysa.

Hasta el momento, 41 empresas, de las señaladas por firmar contratos con el gobierno de Campeche, no pudieron comprobar operaciones por las que emitieron comprobantes ante el SAT.

Un informe oficial indica que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas en su paso por el gobierno de Campeche, entre 2015 y 2018, contrató a empresas señaladas como factureras por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

LAS EVIDENCIAS Y SANTIAGO NIETO…

De acuerdo a la investigación del periodista Daniel Sanchez, hoy se sabe: Gloria Rubí de Jesús Araos Tejero, una afiliada al Seguro Popular en Campeche, es una de las principales “factureras” de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas.

Araos Tejero emitió 28 facturas por un poco más de cuatro millones 963 mil pesos en los años 2016 y 2017 al Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), como denunciaron Impunidad Cero y Justicia Justa, en la investigación “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”.

En ese entonces, el secretario de Salud y director general del Indesalud era Álvaro Arceo Ortiz, quien fue nombrado por Moreno Cárdenas el 16 de septiembre del 2015 y dejó el cargo el 31 de octubre del 2017. Los últimos dos meses de este año, el titular fue Ramón Rodríguez Cabrera.

Una “fantasmal” no contribuyente

La mujer, de casi 59 años de edad ahora, quien aparece en el padrón de afiliados de septiembre del 2019 del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) Campeche, ha sido reportada como contribuyente “fantasma” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El primero de marzo del 2018, el SAT incluyó a Gloria Rubí de Jesús Araos Tejero en el anexo de su oficio No. 500-05-2018-8128, “en el que se notifica, de conformidad con el segundo párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que los contribuyentes se ubican en el supuesto previsto en el primer párrafo del citado precepto legal”.

El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, establece que “cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”.

 

 

Te puede interesar

Advertisement