Síguenos

¿Qué estás buscando?

Hoy 15 de abril es el último día para que los partidos o los independientes se registren ante el órgano electoral.

Tabasco

Alístese, viene bombardeo de spots

Los anuncios en radio y televisión serán distribuidos entre 10 partidos y dos órganos electorales de Tabasco.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

Durante las campañas electorales locales que arrancan a partir del 19 de abril, los tabasqueños serán bombardeados con 49 mil 950 spots de radio y televisión, que serán repartidos entre los 10 partidos políticos y los dos órganos electorales, además de la publicidad de espectaculares, lonas, trípticos y en redes sociales que puedan contratar los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

De acuerdo al calendario electoral aprobado por el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), las campañas locales tendrán una duración de 45 días, las cuales inician el 19 de abril y culminarán el 02 de junio, y a partir de esa fecha comenzará la veda electoral hasta el día de la jornada, el 06 de junio.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral, en Tabasco hay 37 emisoras de radio y TV, las cuales están obligadas a transmitir en tres horarios diferentes 15 minutos de propaganda política– electoral, a través de spots de 30 segundos cada uno, lo que significa que en total serán mil 110 spots al día, es decir 555 minutos.

LA DISTRIBUCIÓN

Si se toma en cuenta que serán 45 días de campaña, en total los tabasqueños serán “bombardeados” con 49 mil 950 spots durante todo este tiempo, teniendo las estaciones emisoras que ocupar en general 24 mil 975 minutos de su tiempo, los cuales serán repartidos entre los 10 partidos políticos y los dos órganos electorales locales.

En cuanto a los lugares públicos como bardas y espacios que tienen los ayuntamientos, en esta ocasión de acuerdo al IEPCT no hubo acuerdo, y por lo tanto no se firmó ningún convenio de colaboración, por lo que ni los partidos ni el árbitro de la contienda tendrán acceso a esos lugares.

Es importante señalar que en las oficinas, locales y edificios ocupados por la administración y los poderes públicos no podrán fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ninguna naturaleza, ni en el interior ni en el exterior de los mismos.

EXCEPCIONES

Habrá salvedad cuando se trate de los locales cerrados de propiedad pública que las autoridades concedan gratuitamente a los partidos o candidaturas, en términos del numeral 195, numeral 2, de la ley electoral, exclusivamente durante el tiempo de duración del acto de campaña de que se trate.

Además se establece que no podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población.

CON PERMISOS

Podrá colgarse o fijarse en inmuebles de propiedad privada, mediante el correspondiente permiso de sus propietarios; podrá colgarse o fijarse en los bastidores y mamparas de uso común que determinen las Juntas Estatal y Distritales, previo acuerdo con las autoridades correspondientes, pero en este caso no hubo convenio de colaboración.

No podrá fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos, cualquiera que sea su régimen jurídico y no podrá colgarse, fijarse o pintarse en los monumentos públicos, ni en el exterior de edificios públicos, ni en el pavimento de las vías públicas.

Inundarán de espectaculares a Villahermosa

Con el arranque de las campañas electorales locales la ciudad de Villahermosa se comenzará a “inundar” de publicidad política de todos los aspirantes a la alcaldía de Centro y los siete candidatos a diputados locales.

Estos personajes llegarán a pagar por cada espectacular que renten 18 mil pesos al mes, por lo que en dos meses el gasto sería de 36 mil pesos, y si cada uno de los aspirantes a alcaldes que hasta ahora son seis adquiere uno, se estarían erogando 216 mil pesos.

Un anuncio gigantesco de un partido entre cables eléctricos, llama la atención de los automovilistas.

Según una cotización solicitada a una de las empresas de publicidad, un espectacular sobre la avenida Usumacinta esquina con Ruiz Cortines en la zona de Tabasco 2000, de una medida de 12.90 por 7.20 metros, tienen un costo mensual de 18 mil pesos.

ALGUNOS PRECIOS

Según este proveedor podría ir desde los 15 mil hasta los 23 mil pesos, pero el precio estándar es de 18 mil pesos ya con IVA incluido, y se rentan por un mes o varios.

En entrevista, el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz, las reglas ya están claras y establecidas y se tienen que cumplir los términos de la fiscalización, y el tope de gastos de campaña para la elección de diputados federales es de alrededor de 1 millón 600 mil pesos.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement