web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Archivo)

Alistan rostro de la estación para Tren Maya

AZ Diseño Integral trabaja en el proyecto arquitectónico de la Estación Tenosique.

TENOSIQUE.- El despacho AZ Diseño Integral obtuvo el con­trato para elaborar el ante­proyecto arquitectónico de la estación del Tren Maya en Te­nosique, Tabasco, de acuerdo con el acta de fallo fechada el 18 de octubre y alojada en la plata­forma Compranet.

Con ello los trabajos para formalizar una estación de tren quedan adelantados y en próxi­mas fechas se darán a conocer todos los pormenores a realizar en el punto de Boca del Cerro, en donde quedará establecida.

La empresa participó en el proceso por invitación a cuan­do menos tres personas con una propuesta económica por 1 millon 779,353.40 pesos, la más baja.

En total participaron cuatro firmas, pero las propuestas de los tres restantes fueron des­echadas por distintos motivos. En el caso de Croesa Construc­ciones y Servicios, no presen­tó documentación del personal técnico ni organigrama perso­nalizado de funcionamiento, que identificara al personal que estaría a cargo de la ejecución del servicio.

El Tren Maya, busca comu­nicar los principales centros ar­queológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexica­no, detonando además el desarro­llo económico de los principales destinos turísticos regionales co­mo Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

El Tren Maya pasará por el emblemático puente de Boca del Cerro.

 

El Fondo Nacional de Fo­mento al Turismo, responsa­ble del proyecto ferroviario, fue quien envió y publicó el pasado 4 de octubre una invitación res­tringida a cuando menos tres empresas para el anteproyecto arquitectónico de esta estación.

“AZ Diseño Integral” plan­teó una propuesta por 1 millón 779,353.40 pesos, de acuerdo con el acta publicada en Com­pranet.

“Merodio Construcciones” hizo la oferta más alta con 1 mi­llón 844,855.79 pesos. En medio de ambas quedaron Cerna Edi­ficación y Asesoría con 1 millón 807,454.61 pesos y Croesa Cons­trucciones y Servicios con 1 mi­llón 799,249.96 pesos.

 

INVITACIÓN RESTRINGIDA

Hasta ahora los procesos para adjudicar los contratos de los proyectos arquitectónicos han sido por invitación restringida a cuando menos tres empresas.

Esa figura de contratación es legal, pero es criticada por orga­nizaciones de competitividad y transparencia por no ser abier­ta a cualquier participante para fomentar la competencia.