Síguenos

¿Qué estás buscando?

El gasto autorizado para Pemex Exploración y Producción frente a Dos Bocas.

Economía

Alistan mega inversión petrolera de 1,054 mdd

La CNH autorizó a Pemex modificar plan de desarrollo del campo Xanab, luego de una pifia en 2018 que frenó la producción.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

El órgano de gobierno de la CNH aprobó a Pemex Exploración y Producción (PEP) la modificación del plan de desarrollo del campo Xanab, donde invertirá mil 054 millones de dólares para sanear deficiencias y rescatar producción.

El campo se encuentra dentro de la asignación A-0369-M, ubicada en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Tabasco, específicamente frente a Dos Bocas, en Paraíso.

Con esta acción se garantiza un aumento en la generación de fuentes de empleo en Tabasco, principalmente en Paraíso.

Señala que la modificación del plan se debe a una variación en el número de pozos a perforar, debido a la culminación en la perforación del pozo Xanab-4 y la variación de más del 30 por ciento en el volumen a producir.

De esta manera, Pemex plantea realizar la perforación y terminación de dos pozos, una reparación mayor, 23 menores y 29 taponamientos.

Además, con estas acciones Pemex espera recuperar 88.74 millones de barriles de aceite y 58.55 mil millones de pies cúbicos de gas.

De la inversión total que deberá realizar en Xanab, que suma mil 054 millones de dólares, 640.4 millones serán en inversión, 255.66 millones de gastos de operación y 158.73 millones de otros egresos.

MULTA DE 24.1 MDP

La CNH recordó que en mayo 2019 aplicó un multa de 24.1 millones de pesos a PEP, por incumplir el plan de desarrollo vigente en el campo Xanab.

Ese incumplimiento ocasionó diversas pifias, entre ellas que el área sufriera una inundación que impidió que la Empresa Productiva del Estado no alcanzara la meta de producción fijada en 1.8 millones de barriles diarios en ese año.

De acuerdo con datos de Pemex, en el 2019 la producción anual promedio de de petróleo un millón 700 mil 698 barriles diarios, 100 mil menos que la meta proyectada.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement