Conecta con nosotros
5 views

La Sierra

Alistan 10 mil vacunas contra el derriengue

Piden a los productores afectados reportar al ganado que muera para determinar la causa real.

Publicada

en

326 Visitas

Expertos en actividades agropecuarias, dependientes de unidades de respuesta inmediata para contingencia en salud animal, buscan apuntalar una campaña unilateral de vacunación para empezar a hacer frente a la amenaza del derriengue, brucela y tuberculosis, incluso contra el carbunco o ántrax bovino.

Y es que ante la presencia de casos de derriengue o rabia paralítica bovina producida por el vampiro hematófago, se canalizarán 10 mil dosis de biológico para inmunizar los animales localizados en zonas de impacto y en donde se hayan presentado los problemas de mortandad. Señalan que este mal es uno de los principales que se han registrado en la zona cercana a la línea divisoria de Macuspana con Tacotalpa.

De esta manera, personal de la Dirección de Desarrollo, así como del departamento de Salud Animal, alertan a los habitantes para que avisen de inmediato al momento de tener a la vista un cadáver de semoviente para iniciar dentro del plazo de 24 horas los análisis correspondientes para detectar la causa.

De acuerdo a los expertos, en el caso de la brucela y la tuberculosis, el murciélago hematófago es un reservorio, además de la neumonía; sin embargo, no han identificado la presencia de la bacteria del ántrax, pues el avistamiento de animales muertos se ha dado ya cuando han transcurrido más de 24 horas, pues el productor solo fotografía el arete para dar aviso del deceso a la autoridad para el pago del seguro pecuario.

LLAMADO A PRODUCTORES

Alejandro Guzmán Castillo, ingeniero agropecuario y experto en zootecnia, indica que se requiere identificar las unidades de producción pecuaria en peligro y la responsabilidad es del productor, dado que de no dar aviso, la Comisión de Fomento y Protección Pecuaria del estado de Tabasco no tiene la información inmediata para aplicar una operación a gran escala.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia