web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Alimentos protectores contra el cáncer

La verdad es que hoy en día sería imposible de­cir que los alimentos han sido diseñados espe­cíficamente para ser consumidos durante una enfermedad en específico, sin embargo, si hay de­terminados alimentos que se recomiendan con­sumir en un periodo de enfermedad. ¿Por qué? Fácil, los alimentos pueden ser factor etiológico del cáncer pues a lo largo del tiempo y con tan­tos nuevos avances, han sido estudiadas las gra­sas, las proteínas, el alcohol y las nitrosamidas y nitrosaminas como factores de la alimentación que aumentan el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Y aprovechando el tema del cáncer, platiquemos un poco de que alimentos se re­comiendan durante esta patología, pues re­cordemos, es el mes llamado “Octubre rosa”.

Te platico un poco sobre los alimentos que son considerados como efectos protectores ante el cáncer.

  • Frutas y verduras: La mayoría de las in­vestigaciones realizadas muestran el efec­to beneficioso del consumo elevado de frutas y verduras en la prevención del cáncer. Así, comprueban cómo para todos los cánceres, a excepción del de próstata.
  • Fibra: A nivel metabólico los cambios/adaptaciones que aparecen durante el consu­mo de fibra favorece y presenta un efecto pro­tector ante el cáncer.
  • Fitoestrógenos: Sobre todo la soja, o los alimentos ricos en compuestos precursores que pueden ser metabolizados por las bacte­rias intestinales en sustancias activas, como son granos y verduras de tallo leñoso.

La actuación nutricional temprana en per­sonas con antecedentes heredofamiliares ha demostrado ser eficaz, evitando el desarrollo de la enfermedad.

Te puede interesar