Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

“Alianzas inconfesables, S.A…”

LOS JUEGOS DEL PODER …

La llegada a Tabasco de Mario Delgado es un intento de “blindaje” del grupo político que representa (La Nomenclatura). Las cosas, a nivel federal, no le están saliendo bien. Tabasco es cosa distinta. Aquí, según los números, se ganará porque han sabido “permear” el mensaje de la 4T y porque, guste o no, hay “talento” político en la Quinta.

Todo indica que de las gubernaturas más representativas que están en juego, MORENA no ganaría en Nuevo León y Chihuahua; tampoco en San Luis Potosí y Querétaro; a este escenario se suma Baja California Sur.

La moneda está en el aire en Colima, Michoacán, Tlaxcala y ¡sorpresivamente! Zacatecas. Es decir, de 15 gubernaturas, se le “complicaron” 10, y esto debe encender las alarmas, puesto que hasta finales del año pasado, encuestadoras serias daban entre 12 y 13 gubernaturas seguras para el lopezobradorismo. Esto es, en el camino, “algo raro” pasó. O acaso ¿les está quedando grande la silla?

Y no me refiero exclusivamente al tema electoral, porque en San Lázaro también se cuecen habas. Ignacio Mier, incondicional suyo y del “prospecto” Ebrard, tiene un “batidillo”. El solo nombre de Porfirio los “asusta”.

El futuro político de Mario se juega el 6 de junio, consecuentemente el de Marcelo Ebrard también. Delgado no garantiza piso parejo para la elección del candidato a suceder al paisano López Obrador aún con el pleno conocimiento que la “candidatura” será cocinada en Palacio Nacional, con toda la ortodoxia tropical que esto representa.

PACTOS EN LA OSCURIDAD…

Solamente el inquilino de Palacio conoce el tamaño de las lealtades de Marcelo. A Dante no le cree ni el bendito, pero intenta llevar la fiesta en paz pues lo puede necesitar antes y después del 24. AMLO es un gran estratega.

Marcelo Ebrard no se disciplinará, toda vez que siente que ser el “héroe de las vacunas” lo hace inmune. Desde ya, construye una alianza secreta con Elba Esther Gordillo vía Redes Sociales Progresistas. Se habla en los pasillos del poder – y se sabe- la excelente relación del canciller con Dante Delgado, comandante en jefe de Movimiento Ciudadano. En el 2013-2014, intentaron crear un “Polo Legislativo Progresista” para enfrentar al poderío de Enrique Peña Nieto. ¿Marcelo juega en MC? Es probable.

O sea ¿Marcelo ganaría Nuevo León y en un descuido Campeche, pero además tendría Jalisco? Es probable.

Enrique Alfaro y Ebrard son de la camada que “fortaleció” a MC. Son “cuadernos de doble raya”.

Pero ojo: No resultaría extraño que en este reacomodo, el ex gobernador Arturo Núñez asome la cabeza convertido en grande ideólogo de MC, trae muy buena relación con Ebrard, de quien alguna ocasión me comentó: “Me mandó unas canicas, pero qué crees Juan, tenía un hoyo en el calcetín y se fueron… Ébrard (con acento en la e pronunciaba) fue más su interlocutor que Monreal con AMLO, a como lo fue Chuayffet con EPN. Núñez, le anticipó, reaparecerá con Movimiento Ciudadano. Se lo prometo.

El tema es toral, el ala que representa Delgado en MORENA es la mas “blanda”, y lucha desde ya, para evitar a Scheinbaum, más adelantada que Monreal en la lista de “afectos”. La cosa, entonces, será de un interesantísimo juego político.

Ese bodrio, ese invento llamado Fuerza por México sería el partido satélite que Monreal le estaría poniendo a Claudia, junto al impresentable Partido Verde. Todos los días decía Doña Nata, la política se cambia de calzones, si no, la “chorrea”. Vaya pues.

Alianzas inconfesables si va Ebrard, MORENA-MC-PT; si es Claudia, MORENAVerde-FxM. Al tiempo, porque la sucesión inicia, el 7 de junio, la diferencia es que, hay un buen mariscal de campo, al que le gusta dar sendas sorpresas. No sea que se lleven un mal día quienes hoy, le están metiendo piquete con los ojos al proyecto. Usted ¿qué opina?

“La moneda está en el aire en Colima, Michoacán, Tlaxcala y ¡sorpresivamente! Zacatecas. Es decir, de 15 gubernaturas, se le “complicaron” 10, y esto debe encender las alarmas”.

ÁNIMAS…

CENTRO, horas preliminares… Yolanda Osuna aprendió rápido; luce más suelta. Los números auguran una contienda cerrada pero “airosa” para la señora. El “equipo” Yoli, el “equipo”. No será fácil ordenar el rompecabezas que encontrarías. Hay que reconocer que no ha existido, entre los candidatos, campaña de “lodo” y eso se aplaude. El tesón del Químico, como pocos. Tiene más tamaños que ANJ. ¿Será la nueva adquisición de MORENA en el 24? No. Manuel, tiene mucha, muchísima cuerda mi querido amigo. Ha hecho una campaña excepcional. Sería un buen presidente. Usted, querido lector, decide** El IEPCT com Maday empezó con “yerros” y así termina. Buen viaje. Hasta luego. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

Te puede interesar

Advertisement