web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Momento de la detención del activista ruso.

Mundo

Alexei Navalni es puesto 30 días en prisión, es el mayor opositor contra el gobierno de Putin

El activista, uno de los más feroces críticos contra la administración de Vladimir Putin, fue detenido a su llegada a Moscú tras permanecer cinco meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento.

La principal figura de la oposición rusa y principal crítico del Kremlin, Alexei Navalny, fue detenido por la policía local el domingo, momentos después de su regreso a Rusia.

Fue llevado «por agentes de policía en la frontera» sin explicación, tuiteó su portavoz Kira Yarmysh. «Al abogado no se le permitió ir con él, porque hace apenas unos segundos ‘pasó la frontera’».

Navalny y su esposa Yulia regresaban de una estadía de cinco meses en Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento con el agente nervioso de grado militar Novichok. Aterrizaron en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, según la información de datos de vuelo.

De pie en el aeropuerto después del aterrizaje, Navalny dijo a los periodistas: «Este es el mejor día de los últimos cinco meses».

La detención del destacado opositor ha sido recibida con una condena uniforme por parte de los Gobiernos occidentales. Varios países de la Unión Europea amenazaron con imponer más sanciones si el Kremlin no libera al activista, que está acusado de vulnerar los términos de una sentencia anterior que le había impuesto una pena de cárcel suspendida y libertad condicional.

El Servicio Penitenciario Federal asegura que Navalni ha faltado a los controles periódicos, reclama que cambien esa sentencia suspendida por una real y había dado orden de arresto.

En la sala donde se celebró la vista improvisada, entre las fotografías históricas, se podía ver una de Guénrij Yagoda, jefe de la policía secreta de la URSS y comisario del pueblo para Asuntos Internos.

Navalni, de 44 años, decidió regresar a Rusia pese a las amenazas. El opositor había permanecido cinco meses en Alemania, donde le trasladaron, en coma, el pasado agosto, después de ser atacado en la ciudad siberiana de Tomsk con un agente nervioso de uso militar desarrollado por la Unión Soviética.

Un gravísimo ataque por el que Navalni señala a Putin y tras el que, según una investigación periodística, están los servicios de inteligencia rusos. Le arrestaron en el aeropuerto de Sheremetevo, al norte de Moscú. Allí, en el control de pasaportes, le esperaba la policía que apenas le dio tiempo a que le sellaran el documento para marcar su llegada a Rusia.

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA