web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: Internet

Alertan sobre una epidemia de miopía que podría presentarse en 2050

La miopía es producto de una refracción del ojo incorrecta, y frecuentemente se atribuye a factores ambientales y sobrecarga de los órganos de la vista.

Para el 2050,  el 49.8 por ciento de la población del planeta, unos 4.9 millones de personas, sufrirán de miopía, de acuerdo con estimaciones de especialistas de la Universidad de Míchigan, Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista National Science Review, sostiene que el proceso de selección natural entre humanos contribuye al incremento de la proporción de personas con miopía, por lo que la estimación es la mencionada.

La miopía es producto de una refracción del ojo incorrecta, y frecuentemente se atribuye a factores ambientales y sobrecarga de los órganos de la vista a raíz de una inadecuada distancia de lectura, así como a tiempo excesivo de trabajo con pantallas digitales, de acuerdo con RT.

Los genes podrían ser determinantes

Los investigadores argumentan que esta epidemia podría estar asociada a variantes genéticas que afectan una característica humana, específicamente a 12 alelos que favorecen la miopía y la reproducción humana.

Para el estudio, los científicos analizaron la información genética de un total de 63.185 de voluntarios de entre 40 y 69 años que participaron en el estudio británico UK Biobank.

Observaron que las variantes de los genes asociados con la miopía están presentes en personas que tienden a tener más hijos y a edades más tempranas, favoreciendo de manera inadvertida la propagación del defecto de la vista en generaciones futuras.