Conecta con nosotros
461 vistas -

Tabasco

Alertan riesgo suicida entre adolescentes

Un 36% de población de 10-19 años con cuadros depresivos o ansiedad, advierten especialistas; ausencia de padres y falta de comunicación, entre las causas.

Publicada

en

TABASCO. ¡Alerta!, en Tabasco 36 por ciento de la población de entre 10 y 19 años podría estar presentando algún cuadro depresivo o de trastorno de ansiedad.

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, reveló que con apoyo de instituciones educativas del nivel medio superior se hizo un muestreo con 4 mil 486 adolescentes entre 10 y 19 años de edad, a quienes se les practicó un tamizaje grueso, logrando identificar a mil 665 jóvenes; es decir 36 por ciento, con datos de depresión a cualquier signo de alerta o ideación suicida.

Apenas el domingo pasado Grupo Cantón dio cuenta de un intento de suicidio de una adolescente de 14 años de edad en el municipio de Paraíso, Tabasco; mientras que este lunes conmocionó el hecho que otra quinceañera se quitó la vida.

ALGUNAS CAUSAS

Para la psicoterapeuta infantil y juvenil Addy Castellanos, la ideación del suicidio llega a los adolescentes por diversas causas; una de ellas es la falta de conocimiento para lograr la autogestión emocional.

“A veces pueden ser problemas que como adultos vemos sencillos de resolver; sin embargo, para el adolescente que aún no desarrolla esta capacidad puede convertirse en un problema y perder la esperanza de vivir”.

Otro de los factores que inciden en esta conducta depresiva o intento suicida se debe básicamente a que “los padres de familia no logran comunicarse con sus hijos, muchas veces son personas que trabajan todo el día y no los ven”.

SIGNOS DE ALERTA

Refiere que “cuando un adolescente ya no convive con su familia, ni siquiera se reúnen para comer, desayunar o cenar juntos; cuando éste no se integra en las actividades de la casa, no sigue reglas, el muchacho no se siente integrado dentro del hogar, buscará aislarse y prefiere mantener ocupado en la tablet o el teléfono celular”.

UN MAL EN EL SILENCIO

Los casos de depresión que los jóvenes ocultan, arrojó lo siguiente:

SIGNOS DE ALARMA

a) Desesperanza acerca del futuro, pensamientos catastrofistas del tipo “la vida no merece la pena,” “nada va a cambiar”.

b) La ausencia de proyectos vitales a corto/ medio plazo.

c) Bajo estado anímico, sentimientos de tristeza, minusvalía y baja autoestima.

d) Alteración de los hábitos, del sueño, la alimentación o disminución del rendimiento académico.

e) Dificultades para compartir el malestar o sufrimiento con familia y/o amigos.

f) Aislamiento en domicilio y poca comunicación con familiares y/o amigos.

g) Sufrimiento relacionado con acoso escolar (bullying)

FACTORES DE PROTECCIÓN

  1. La buena comunicación familiar
  2. La participación en las actividades familiares
  3. La vinculación a grupos de pertenencia o a proyectos (aunque estos sean individuales)
  4. La sensación de ser útil y valorado por las personas significativas, tanto familia como grupos de iguales.

DAVID VIDAL | GRUPO CANTÓN

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia