Conecta con nosotros
968 vistas -

Tabasco

Alertan por tres meses ¡de aguaceros!

Advierte la Conagua que las lluvias de septiembre, octubre y noviembre, serían por arriba del promedio en Tabasco.

Publicada

en

TABASCO. La influencia del fenómeno de ‘La Niña’ podría traer lluvias por arriba del promedio para septiembre, octubre y noviembre, que históricamente son los meses más lluviosos del año, por lo cual la Conagua emitió recomendaciones a autoridades municipales y estatales para que tomen medidas de prevención, como realizar la limpieza de la red de drenaje y mantenimiento a estaciones de bombeo.

Con base en los primeros modelos del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones podrían rebasar en 25% los registros considerados normales, que son de 354 milímetros para septiembre, 347 milímetros para octubre y 218 milímetros para noviembre.

Se ha observado un cambio a la baja en el pronóstico de lluvias, “o sea que el fenómeno de ‘La Niña’ no estará tan marcado, parece que no va a ser tan intenso, pero de todas maneras seguimos en observación y debemos estar atentos”, indicó el director local de la Conagua, Francisco Zebadúa Alba.

El funcionario recordó que las previsiones son cambiantes y eso ha quedado de manifiesto los últimos años, que han ocurrido desastres por lluvias intensas y por la crecida de los ríos en este período.

EFECTOS DE “LA NIÑA”

Entre septiembre y octubre se entrecruzan en la región la temporada de huracanes en el Atlántico y el comienzo del periodo de frentes fríos, lo que propicia la interacción de fenómenos tropicales como sistemas invernales; la combinación de aire húmedo y cálido generalmente deja mucha lluvia.

Las inundaciones de 2007, 2009 y 2020 ocurrieron justo durante este período, por la combinación de varios sistemas. En 2020 se presentaron lluvias de 475 milímetros en 24 horas, lo que rompió un récord de 1980; en tanto, en 2007 se midieron más de mil 200 milímetros de lluvia en una semana, lo cual, junto con otros factores propició la catástrofe.

PIDEN PERMANECER ALERTA

El director local de la Conagua dijo que por el fenómeno de ‘La Niña’ solicitaron a las autoridades municipales y estatales tomar previsiones, para disminuir el impacto que pudieran causar las lluvias y la crecida de ríos.

“Desde octubre del año pasado se enviaron avisos de alertamiento a los ayuntamientos, en el que se les pide básicamente que mantengan limpias sus instalaciones, sus alcantarillas, que no contengan maleza, que no contengan basura. Estos avisos se enviaron de nueva cuenta en el mes de mayo, como otro recordatorio”, mencionó.

Refirió que ante este pronóstico el gobierno del estado integró el Consejo Estatal de Emergencias, para que ante cualquier evento meteorológico extremo que se llegara a presentar se pueda actuar de forma coordinada.

PRECIPITACIONES EXTRAORDINARIAS

El próximo trimestre será de elevadas precipitaciones en Tabasco.

  • Aumento de 25% de lluvias • Influencia del fenómeno de ‘La Niña’ • Condiciones para fenómenos naturales • Julio, un mes con déficit de lluvias • Autoridades deben tomar previsiones, pide Conagua • Limpiar drenaje y alistar cárcamos.

PROMEDIOS DE LLUVIA

 MES                   MILÍMETROS

Septiembre             354

Octubre                  347

Noviembre             218

Octubre 2020         475    (Lluvias en 24 horas)

Octubre 2007        1,200   (Lluvias en cinco días)

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia