Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Se recomienda estar preparados ante estos fenómenos.

Alertan por más ciclones tropicales en el país

Se esperan entre cinco y seis ciclones para el océano Atlántico y Pacífico, que pudieran llegar a nuestro país; uno más de lo que se registró el año pasado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la temporada de ciclones tropicales, la cual empieza a partir del 15 de mayo para el Pacífico y 1 de junio para el Atlántico, será más activo que en años anteriores.

Durante la intervención de Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que se esperan entre cinco y seis ciclones para el océano Atlántico y Pacífico, que pudieran llegar a nuestro país; uno más de lo que se registró el año pasado.

“Para este año, de acuerdo con los análisis atmosféricas observadas de enero a abril, se espera que la temporada sea más activa en ambos océanos, es decir, habrá más ciclones tropicales en promedio”, expresó.

De manera general, para el Atlántico se prevé de 15 a 19 eventos, de los cuales, 8 a 10 serán tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2 y 3 a 4 huracanes con categorías 3,4 o 5.

Mientras que en el Pacífico será de 15 a 18 en promedio, de los cuales, 7 a 8 serán tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2 y 4 a 5 serán huracanes categoría 3,4 o 5.

Recordó que el promedio desde los registros de 1981 al 2010 son 15 en promedio para el océano Pacífico y 12 para el Atlántico.

Por su parte Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, manifestó que, con la llegada de la temporada de ciclones tropicales, el cual termina el 30 de noviembre, duplicarán el esfuerzo, a la par de que atienden las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

“Hoy enfrentamos la emergencia sanitaria por el Covid-19, por lo que es necesario que estén doblemente preparados para un posible evento de la naturaleza, a la par de que atienden las consecuencias de la epidemia. Nos obliga duplicar el esfuerzo, así como las medidas de preparación, recuperación, que se implementan en materia de protección civil”, expresó.

Reiteró a las autoridades estatales y municipales, la recomendación para rescatar las medidas incluidas en la guía presentada el pasado 24 de abril, en el sentido de crear las reservas estratégicas para hacer frente a los desastres con la presencia de la nueva temporada de ciclones.