web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Archivo)

Alertan por junio muy lluvioso

Un Océano Atlántico más cálido, entre las causas que provocarán las precipitaciones, advierten los expertos.

Como si el 2020 no hubie­ra sido ya lo suficientemente difícil a causa de la pandemia por Covid-19, en materia me­teorológica se espera un junio lluvioso para los tabasqueños, de acuerdo con el pronósti­co del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organis­mo, se prevé que lluevan 308 milímetros, un 25 por ciento más de los 247.1 que corres­ponden a su media mensual.

 

EL PRONÓSTICO

Lo anterior debido a una ac­tividad “superior al promedio anual”, ya que según el pro­nóstico que hace el Departa­mento de Ciencias Atmosféri­cas de la Universidad Estatal de Colorado, la temporada de huracanes en el Atlántico en 2020 registrará cuatro gran­des de estos fenómenos y 16 tormentas.

Uno de los factores que propiciará dicha proyección es la ausencia del fenómeno de El Niño, y temperaturas de la superficie del mar mucho más cálidas que el promedio en partes del Atlántico.

Después del paso de ‘Aman­da’ y ‘Cristóbal’ se espera la lle­gada Dolly, Edouard y Fay para este mes, y de 15 tormentas más en lo que resta hasta el 30 de noviembre.

 

TREGUA DE TRES DÍAS

De acuerdo con el pronós­tico a corto plazo, para es­tos próximos tres días habrá tregua, es decir, las precipi­taciones serán ligeras y la temperatura tendrá una in­crementó gradual.

Hoy se prevé lluvias ligeras de 25 milímetros, con una tem­peratura máxima de 36 grados y una mínima de 21 grados.