Conecta con nosotros

Tabasco

Alertan por hepatitis aguda en los infantes

Hasta 18 por ciento de los casos en menores están relacionados con una infección por Sars-cov-2.

Publicada

en

451 Visitas

Pese a que la hepatitis desconocida no ha llegado a Tabasco, hay una alerta de casos en el mundo, donde hasta la fecha, se lleva contabilizado un acumulado de 470 niños con esta enfermedad.

Gonzalo Antonio Neme Díaz, pediatra infectólogo, en entrevista con Grupo Cantón, aseguró que no se sabe el escenario que pintará este nuevo virus, pues en el país aún no hay ningún caso confirmado, mucho menos sospechoso.

“No podemos saber el escenario que vaya a presentarse con este virus que se está dando en algunas zonas del mundo, en México aún no se ha identificado ningún caso comprobado de este virus, y no sabemos si se vaya a presentar o no”, señaló.

DAÑOS DEL HÍGADO

“Lo que está reportado en los diferentes casos que ha habido, es que se elevan mucho las transaminasas, -que son las enzimas hepáticas-, los pacientes pueden llegar a tener alteraciones de su estado de conciencia; por tanta inflamación del hígado se liberan ciertas sustancias que no se metabolizan, empieza acumularse en la sangre y pueden causar deterioro del estado de conciencia y llegar a producir deterioro neurológico severo”, indicó el especialista.

Refirió que lo anterior llega a ser considerado insuficiencia hepática grave, y que en algunos casos han provocado la muerte en menores.

Dijo que esta hepatitis aguda afecta a menores de entre 3 y 16 años; además, entre el 11 y 18 por ciento de los estudios que se han encontrado, se les ha relacionado el antecedente de haber tenido una infección por SARS-CoV-2, pero aún no está del todo confirmado un enlace directo entre ambos virus.

Por último, señaló que las principales vías de transmisión del virus son fecal y oral.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia