Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
En Indeco, la gente sacó sus botas de hule debido a que algunas calles se anegaron.

Alertan por creciente en 5 municipios

Están bajo vigilancia Teapa, Tacotalpa, Tenosique, Balancán y Zapata, por incremento del nivel de los ríos.

TABASCO.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) infor­mó que mantienen en vigilancia a los municipios de Teapa y Ta­cotalpa, por el incremento del río Pichucalco y Teapa, así como los municipios de Tenosique, Balan­cán y Emiliano Zapata, ante el in­cremento del nivel de los ríos Usu­macinta y San Pedro.

El coordinador del IPCET, Jor­ge Mier y Terán Suárez, explicó que el río Pichucalco está a 0.82 centímetros arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, lo que significa que en cualquier momen­to podría desbordar. En el caso del río La Sierra está a 4 centímetros de alcanzar su nivel de regulación.

HAY TEMOR

“Los ríos que tenemos en obser­vación son los que se encuentran en la zona serrana, y los que se encuentran hacia los municipios de Tenosque, Balancán, que son el San Pedro y el Usumacinta”, ex­presó Mier y Terán.

De acuerdo con el Semáforo de Lluvias y Niveles de Ríos del IP­CET, el río San Pedro ya está a 26 centímetros de su escala crítica y afecta a la comunidad que lleva el mismo nombre, además del muni­cipio de Balancán.

El Usumacinta está a 24 cen­tímetros de alcanzar su nivel máximo, lo que afectaría a los mu­nicipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata incluso a Jonuta.

Y VIENEN MÁS LLUVIAS

En el mismo sentido, los tabas­queños tendrán un inicio de semana lluvioso con la aportación de humedad, debido a los efectos del aire frío que escurre por el occidente del Golfo de México y oriente del país, por lo que en este día al igual que mañan martes, las precipitaciones serán intensas de 75 a 150 milímetros, pronosticó la Comisión Nacional del Agua.