Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 29, 2021

40% les cobran los 'coyotes' a los desempleados que quieren retirar parte de sus ahorros.

Economía

Alertan por ‘coyotes’ en retiro de Afores

Hasta 200 empresas ‘fantasma’ y promotores ofertan servicios en redes sociales; Consar advierte que son empleados de Afores, del IMSS o ISSSTE.

CDMX.- Julio tiene 31 años, en diciembre 2020 perdió su empleo a causa de la pandemia. La opción que tenía para obtener recursos era retirar de su Afore.

“Estaba desesperado, me puse a buscar trabajo a través de Facebook y ‘para mi buena suerte’ encontré diversos anuncios donde me ayudaban a retirar dinero de mi Afore.

“Revisé mi Afore y tenía 122 mil pesos de ahorro; sin pensarlo llamé a uno de los números que aparecían y de inmediato me dijeron que me podían dar hasta 26 mil pesos; me pareció extraño porque lo primero que me dijeron que me cobrarían una comisión de 12 mil pesos y en una hora me entregaban el dinero”, dijo sorprendido.

Julio pensó un momento y llamó a su Afore, y le dijeron que el trámite era totalmente gratuito y que el proceso del retiro tardaría 24 horas.

Para su fortuna no cayó en la trampa de los más de 200 coyotes o empresas fantasma que se ofrecen en redes sociales, principalmente Facebook, que es más visto por la clase media y media baja.

Abraham Vela, presidente de la Consar, en entrevista citada por Reforma, dijo que en ocasiones estas personas se acercan a los trabajadores y les ofrecen tramitar un retiro de su cuenta individual.

“Se trata de empresas fantasma, de despachos de abogados poco escrupulosos, de ‘coyotes’ en algunos institutos de seguridad social, ya sabemos cuáles son”, dijo.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement