Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 17, 2021

Los vampiros hematófagos se están reproduciendo sin control en la zona de La Chontalpa.

Cunduacán

Alertan por brotes de rabia paralítica

Pequeños ganaderos de La Chontalpa claman apoyos con programas para eliminar la plaga.

CUNDUACÁN.– Pese a que en este municipio desde hace más de una década no se registra un brote de rabia paralitica bovina, pequeños productores consideraron necesario que autoridades zootecnistas pongan en marcha un programa para el trampeo del llamado murciélago hematófago, el causante de este mal entre el sector ganadero.

Y es que aseguraron que, ante los cambios bruscos en el clima y la presencia de este murciélago, es más susceptible que se puedan registrar casos.

Es importante señalar que el vampiro o murciélago hematófago, es el nombre de las tres especies de murciélagos que se alimentan de sangre de otros animales: vampiro verdadero o común, vampiro de alas blancas y vampiro de patas peludas.

ANTECEDENTE DE RABIA

En Cunduacán, donde existe un hato ganadero de más de 30 mil cabezas, fue a final del año 2005, cuando se registraron algunos brotes de rabia paralitica bovina en las comunidades de Monterrey y José María Pino Suárez, evidentemente generados por la presencia de los murciélagos del tipo hematófago.

Por este motivo, productores como José Manuel García, y Antonio Miranda Pérez, dijeron que es preocupante el panorama que enfrentan por lo que es urgente que las autoridades se avoquen a realizar el trampeos, y sobre todo que se asesore técnicamente a los ganaderos para detectar a tiempo los casos.

FRANCISCO TRIANO CORONEL
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro