web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Alertan momento más peligroso de pandemia en México

Especialistas urgen a las autoridades de salud federal y estatal hacer todos los esfuerzos posibles para salvar vidas

México.- La representación de la Organización Mundial de la Salud en México (OMS) advirtió que actualmente México se encuentra en uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la pandemia del Covid-19.

En conferencia de prensa, Christian Morales, representante de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el País, pidió a los mexicanos respetar las medidas de sana distancia que dicta el color rojo del semáforo, en el cual todavía se contempla la cuarentena.

“En el caso de México estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia, en donde varias entidades federales, o bien están avanzando hacia la cima, algunas ya se encuentran en la cima, y otras han empezado a descender, pero todavía muy cerca de la cima”, señaló.

“Entonces, tenemos una situación en donde el foco tiene que ser para la población, respetar las medidas de sana distancia que dicta la semaforización en rojo, que caracteriza a todas las entidades del Estado mexicano”

Asimismo, urgió a las autoridades de salud federal y estatal hacer todos los esfuerzos posibles para salvar vidas.

“Estamos aún con la epidemia en su máximo apogeo o avanzando hacia su máximo apogeo en lo que respecta a este primer brote de Covid-19, sabiendo también que vamos a estar expuestos a nuevos brotes de Covid-19”.

Por su parte, Jean-Marc Gabastaou, asesor internacional en emergencias en salud de la OPS/OMS, indicó que no se podrá evitar la medida de sana distancia, de un metro y medio, hasta exista la vacuna, dentro de más de un año.

“Quédate en casa mientras estemos en semáforo rojo”, advirtió.

“No estamos en condiciones hoy de abandonar la sana distancia, mientras no exista la solución de contención final, que es la vacuna, lamentablemente vamos a tener que convivir con el virus y por lo tanto con los riesgos inherentes”, agregó.