web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: Internet

Alerta SSPC por fraudes en compra-venta de autos en Tabasco; así operan los delincuentes

Los delincuentes se hacen pasar como personas interesadas en comprar o vender vehículos, para lo cual se conectan en chats o en redes sociales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhortó a los ciudadanos a evitar la compra-venta de vehículos a través de redes sociales o en general mediante internet, sobre todo con personas desconocidas, pues podrían ser víctimas de fraude o incluso poner en riesgo su integridad y su patrimonio.

Al respecto, la SSPC ha detectado una práctica criminal en la que delincuentes, en ocasiones con buen aspecto físico y bien vestidos, se hacen pasar como personas interesadas en comprar o vender vehículos, para lo cual se conectan en chats o en redes sociales para establecer contacto con quienes buscan este tipo de transacciones.

Una vez establecido el contacto, llegan a un arreglo supuestamente favorable para el ciudadano, a quien le piden concluir la operación que puede ser de dos formas:

1.- Si es comprador del vehículo, el delincuente le puede pedir que haga depósitos bancarios o transferencias electrónicas como anticipo y luego ya no vuelve a tener comunicación, con lo cual la persona es defraudada y pierde su dinero.

Otra modalidad es que citen al ciudadano con el dinero en algún lugar donde aparentemente le entregarán la unidad, pero simplemente lo despojan del dinero e incluso de sus pertenencias.

2.- Si es vendedor del vehículo, el delincuente cita al ciudadano en algún lugar para revisar la unidad o incluso con la promesa de que ahí mismo le entregará el dinero, para lo cual le pide que lleve la documentación respectiva; sin embargo, ya en el lugar el ciudadano es despojado del vehículo y de la documentación.

Los delincuentes suelen hacer uso de armas para efectuar el despojo del dinero, del vehículo y de los documentos.

Por ello que la SSPC reitera su llamado a los ciudadanos a evitar este tipo de transacciones en línea y no confiarse haciendo citas por internet con personas desconocidas.