Conecta con nosotros

Mundo

Alerta: Quita ómicron efectividad a vacunas, revela Universidad de Oxford

Las dosis de Pfizer y AstraZeneca inducen menos anticuerpos neutralizantes contra la nueva variante.

Publicada

en

133 Visitas

LONDRES.- Un estudio realizado por la Universidad de Oxford y publicado este lunes en el Reino Unido revela que la vacunas de Pfizer y AstraZeneca inducen menos anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron que frente a otras variantes del Coronavirus.

No obstante, indica que una dosis de refuerzo de los preparados ofrece una buena inmunidad.

El estudio señala que, aunque no hay pruebas de que la Ómicron presente más riesgo de enfermedad grave o muerte, esta menor eficacia de las vacunas hace más probable “un aumento de las infecciones entre gente que ya ha pasado el virus y entre los vacunados”.

REFUERZO, LA PRIORIDAD

Indica que en consecuencia, promover la vacunación de toda la población y las dosis de refuerzo “siguen siendo las prioridades a fin de reducir los niveles de transmisión y el potencial para enfermedades graves” del virus.

Para el estudio los científicos usaron muestras de sangre de voluntarios en el estudio com-COV2 de la propia universidad, vacunados con Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech, para analizar la respuesta inmune inducida por los preparados frente a la ómicron.

De esta manera comprobaron que, ante esta nueva variante, había “un descenso sustancial” del nivel generado de anticuerpos neutralizantes, los anticuerpos que se unen a un virus e interfieren con su capacidad de infectar una célula.

Los expertos recuerdan que “actualmente no hay pruebas que indiquen que Ómicron tenga un mayor potencial para causar enfermedades graves, hospitalizaciones o muerte entre la población vacunada”.

…Y ACELERA CONTAGIO EN EUROPA; VA UN MUERTO

La variante Ómicron se ha detectado en varios países de Europa, donde ya se registran regiones con récord de hospitalizaciones por Covid-19 y los contagios van en alza.

Además, en Reino Unido se dio a conocer el primer muerto relacionado con esta variante.

Noruega, uno de los países europeos menos afectados hasta ahora, notificó 358 hospitalizados por Covid-19, récord en toda la pandemia, mientras las autoridades sanitarias alertan contra una subida “notable” del contagio.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia