Conecta con nosotros
108 vistas -

Tabasco

Alerta por incremento de los ríos De la Sierra y Usumacinta

Los ríos de La Sierra y Usumacinta continúan en alerta por sus incrementos de niveles.

Publicada

en

TABASCO.- El semáforo hidrometeorológico del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que los ríos de La Sierra y Usumacinta continúan en alerta por sus incrementos de niveles; mientras que el Pichucalco, Grijalva-Gaviotas, Puxcatán y San Pedro se encuentran en precaución.

Además se detalla que para este lunes persistirán canales de baja presión en el suroeste del Golfo de México, en combinación con la vaguada monzónica que, se extenderá frente a las costas del pacífico sur mexicano, generando potencial de tormentas con lluvias fuertes para la entidad.

Se prevén acumulados de 25.1 a 50.0 mm sobre la Sierra, municipios de Centro, Macuspana, Tenosique y Huimanguillo; para el resto del estado lluvias generales de 5.1 a 25.0 mm. Lo anterior, sin descartar registros de hasta los 75.0 mm. Así mismo, vientos del este, entre los 20 a 35 km/h y temperaturas que podrán ser de 32-34°C como máximas y mínimas de 21-23°C, lo que permitirá ambiente cálido a caluroso durante el día.

El centro de la tormenta tropical “Madeline” se localizará al sur de Baja California Sur.

La entrada de humedad generada por su circulación en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, ocasionará lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, muy fuertes en Sonora y Durango, así como lluvias fuertes en Baja California Sur y Chihuahua; asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de california y en costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Otros canales de baja presión en el occidente y centro del país, así como en el suroeste del Golfo de México, en combinación con la vaguada monzónica que se extenderá frente a las costas del pacífico sur mexicano, originarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, muy fuertes en Michoacán, Guerrero y Tabasco, además de lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla.

Por ejemplo, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México mencionó que dentro de la Catedral Metropolitana la escultura del Cristo del Cacao se dañó. El Monumento a la Madre en la CDMX colapsó.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia