Conecta con nosotros
277 vistas -

Tabasco

Alerta por dos ríos en su máximo nivel; pronostican lluvias

para hoy se pronostican lluvias con chubascos moderados de 5.1 a 25.0 milímetros en diversas regiones del estado.

Publicada

en

78 Visitas

TABASCO.- Este domingo, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) señaló que para hoy se pronostican lluvias con chubascos moderados de 5.1 a 25.0 milímetros en la subregión Sierra, y en los municipios de Huimanguillo, Centro, Macuspana, Jonuta y Tenosique.

Sin embargo, se reporta que los ríos Pichucalco y Usumacinta continúan en semáforo color rojo (alerta), pues están por arriba de sus máximas escalas de afectación, con 68 y 91 centímetros, respectivamente, aunque el primero bajó más de un metro y el Usumacinta 10 centímetros en las últimas 24 horas.

Cabe destacar que los ríos Samaria, De la Sierra, Grijalva (Gaviotas), Puxcatán y San Pedro se hallan en semáforo color amarillo (prevención) y sus niveles se mantienen o presentan ligeros descensos, a excepción del Samaria que se incrementó 1.55 metros en las últimas 24 horas. Todos los demás afluentes están en semáforo color verde (normal).

En este sentido, IPCET puntualizó en que las precipitaciones serán provocadas por la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, más la influencia de la Onda Tropical No 27. Agregó que para el resto del estado se prevén lluvias menores a 5.1 milímetros, sin descartar ligeros registros superiores.

El organismo agrega que los vasos reguladores de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas– se encuentran por debajo de sus máximos niveles de capacidad, y tienen espacios desde 1.17 hasta 11.46 metros. Están en permanente vigilancia por las lluvias de la región.

Subraya que las mayores lluvias de las últimas 24 horas se registraron en las estaciones Emiliano Zapata Chablé, con 23.7 milímetros; Los Agaves, 17.9 milímetros; Dos Patrias, 11.6; Nuevo Xochimilco, 6.3; Camoapa, 5.6; Viejo Mezcalapa, 5.5; y El Refugio, 4.4 milímetros.

Añadió que se esperan vientos de componente Este y Noreste, entre los 15 a 35 kilómetros por hora, y temperaturas máximas 33 a 35 grados Centígrados, y mínimas de 22 a 24 grados, lo que permitirá ambiente de cálido a caluroso durante este domingo.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia