Conecta con nosotros

Tabasco

Golpea rabia paralítica en la sierra de Tabasco

Productores de la región de La Sierra resienten por derriengue que afecta a vacas y borregos; emite jurisdicción sanitaria alerta en comunidades de Tacotalpa y Macuspana.

Publicada

en

428 Visitas

MACUSPANA.- Municipios de la región de La Sierra se encuentran en alerta ante los casos de muertes de ganado bovino; los productores temen que se trate de un brote de rabia paralítica, debido a las características que presentan los animales muertos, de los que ya han registrado al menos 30 casos.

La sospecha del brote se encuentra localizada en las comunidades ‘José María Morelos y Pavón’ y ‘La Vía’ del municipio de Tacotalpa, por lo que productores hicieron un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco, (Sedafop), para que intervengan y definan si es la enfermedad o es otro tipo de afectación que está matando el ganado.

Al principio los lugareños, asustados por la mortandad de ganado, temieron se tratase de un ser de otro mundo: el ‘Chupacabras’ o el ‘Nahual’, sin embargo veterinarios de la zona consideraron que se puede tratar de un brote de derriengue o rabia paralítica, causada por el ataque del murciélago hematófago.

EMITEN ALERTA

Ante la preocupación despertada entre los productores de ganado en las comunidades fronterizas con el municipio de Tacotalpa, la Jurisdicción Sanitaria número 12 de Macuspana emitió una alerta a las unidades de salud para observar cualquier situación que requieran.

El titular de la dependencia del sector salud, Roberto Carlos Hernández Armenta, señaló que ante los avisos cercanos de presencia de animales que mueren de manera ‘extraña’, se tiene que vigilar el comportamiento de los mismos, por lo que serían las unidades ganaderas las encargadas de hacer señalamientos o peticiones a la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para iniciar una investigación seria, pues a la Jurisdicción le corresponde vigilar la salud de los habitantes.

El responsable de la salud del municipio agrega que para efecto de percibir cualquier situación sanitaria, se ha alertado a las unidades médicas de la zona, para que ante cualquier presencia de extraño comportamiento de pacientes, se inicie de inmediato acciones preventivas y se de paso a la aplicación de cerco sanitario, pues cualquier padecimiento es necesario corroborar su origen, dado que de comercializarse carne caliente y contaminada, el peligro es latente de ser animales afectados por la rabia.

Hernández Armenta señala que por ello se da seguimiento a lo que acontece en la zona en donde se han presentado las muertes de semovientes cercanos al municipio, por lo que la unidad de riesgos sanitarios se encuentra en alerta y se sigue cada denuncia que se presenta de manera inmediata.

¿QUÉ ES LA RABIA BOVINA?

Es una enfermedad infectocontagiosa, aguda y mortal que ataca el sistema nervioso

FORMA DE CONTAGIO • Se transmite por la saliva de animales enfermos • No existe cura para los animales, una vez que aparece, los animales mueren inevitablemente

PRINCIPAL TRANSMISOR • Murciélago hemátofago

¿Qué se debe hacer para evitarla?

VACUNAR AL GANADO • Controlar las poblaciones de murciélagos hematófagos

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

1.- El animal presenta fase corta furiosa o de excitación

2.- Las pupilas se le dilatadan, hay exoftalmos, pelo erizado, salivación profusa

3.- Presenta parálisis ascendente progresiva, incoordinación y paso vacilante

4.- El animal se posiciona en decúbito e imposibilitados para incorporars.

5.- Le sigue una flexión del cuello hacia atrás y finalmente la muerte.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia