Conecta con nosotros

Tabasco

Alerta por acelerada propagación de la ‘Viruela del mono’

Infectó logos señalan que el riesgo es que se puede producir una infección bacteriana secundaria de la piel y los pulmones.

Publicada

en

2338 Visitas

TABASCO.-  La llamada ‘Viruela símica’ o ‘Viruela del mono’, es una enfermedad que se generó en África Central y Occidental, a la que expertos en salud y científicos la califican como una afección rara, que tiene síntomas como la viruela, sólo que en menor gravedad.

Tanto el nombre como los síntomas parecen alarmantes, sobre todo por su rápida propagación en al menos 12 países, la mayoría de Europa, además de EU.

Expertos en infectología alertaron que desde el punto de vista clínico, la Viruela del mono es semejante a la viruela; no obstante, las lesiones cutáneas suelen manifestarse en brotes y las adenopatías son más frecuentes.

TIENE SERIOS RIESGOS

Señalaron que el riesgo es que se puede producir una infección bacteriana secundaria de la piel y los pulmones. Advirtieron que la diferenciación clínica entre la viruela del mono, la viruela y la varicela (un herpesvirus, no un poxvirus) puede ser difícil.

Indicaron que no existe un tratamiento comprobado y seguro para la infección. El tratamiento es de apoyo. Los fármacos potencialmente útiles incluyen antiviral Tecovirimat, aprobado por la Food and Drug Administration de EU (FDA), así como medicamentos antivirales cidofovir o brincidofovir.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

El periodo de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

PERIODO DE INVASIÓN (Entre los días 0 y 5) ž Caracterizado por fiebre, cefalea intensa, inflamación de ganglios linfáticos, dolor lumbar, muscular y falta de energía.

PERIODO DE ERUPCIÓN CUTÁNEA (Entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre) ž Aparecen las distintas fases del exantema. Por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al cuerpo.

ZONAS MÁS AFECTADAS

95% El rostro (95% de los casos)

75% Palmas de las manos y plantas de los pies (75% de los casos).

¿SABÍAS QUÉ?

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia