Conecta con nosotros
5 vistas -

Economía

Alerta: Outsourcing podría castigarse como delincuencia organizada

Publicada

en

TABASCO El modelo de inspección que será llevado a cabo a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo contempla inspeccionar 43 mil empresas para este año, por ello es preciso que el sector empresarial de Tabasco se encuentre al tanto del tema.

En tal sentido, nos dimos a la tarea de conversar con Héctor Dagdug Rangel, reconocido profesional del Derecho, con más de 25 años de experiencia en el ramo jurídicoempresarial, quien amablemente nos concedió una entrevista.

– Gracias por conversar con nosotros. Entrando en materia, sabemos que el cambio en el modelo de subcontratación implica que las empresas que lo utilizan o pretendan utilizarlo, deben observar lineamientos específicos, ¿nos podría señalar los más destacables?

— “Gracias a ti. Efectivamente Javier, se trata de un cambio sustancial que implica diversos aspectos; sin embargo, es importante que el empresariado considere prioritaria o principalmente los siguientes: que se prohíbe el “insoursing”, es decir, que una empresa constituya una nueva razón social para contratar y administrar a su propio personal. Seguidamente, que sólo podrán contratar por Outsourcing a personas cuyas tareas sean diferentes a las contenidas en su objeto social.

“También es importante asegurase que en caso de tener trabajadores de proveedores contratados para obras o servicios, estén inscritos en el REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas); aquí algo muy importante: ahora existirán inspecciones del trabajo, y estarán vinculados la STPS, el SAT, IMSS e Infonavit. Será un proceso de mucha tensión para el cumplimiento de toda la normativa por parte de las empresas”.

— En tal caso, ¿cuáles son los riesgos que corre una empresa si no observa esta medida legal?

— El primer objetivo de la reforma fue fundamentalmente recaudatorio buscando también, eliminar la simulación en compra de facturas por servicios no prestados. Por ello, como responsable de una empresa, en función de la reforma, te obligas a revisar que tus proveedores paguen el IMSS, Infonavit e ISR, de forma puntual y completa, de los contrario, las sanción es ser solidario en tal pago y en el caso de utilizar esquemas de simulación, hasta ser procesado por el delito de defraudación fiscal, en la modalidad de delincuencia organizada.

— Entonces, es de enorme importancia que las empresas cuenten con estrategias para evitar incurrir en violaciones en este sentido. Usted como experto en el tema, ¿qué aconseja a las empresas?

— “Lo que recomiendo es acudir a profesionales del derecho, especialistas en materia empresarial, con conocimientos profundos y probados, actualizados en la práctica jurídica, pues las reformas legales son de vanguardia. Los empresarios deben ser cautos pues se requiere a firmas legales que cuenten con conocimiento en tales materias, dicho de otra forma, no hay espacio para la improvisación”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia