web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Alerta OMS: empeora pandemia

Concentraciones contra el racismo en el mundo podrían desatar nueva oleada de contagios.

GINEBRA. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que aunque la situación del Covid-19 está me­jorando en Europa, a nivel mun­dial está empeorando y advirtió por el riesgo de infección en las concentraciones contra el racis­mo en el mundo.

De acuerdo con el jefe de la OMS, más de 100 mil casos han sido reportados ante la organiza­ción durante nueve de cada uno de los últimos 10 días, y el 7 de ju­nio se reportaron más de 136 mil casos, “la mayor cifra hasta el mo­mento en un solo día”.

“Hasta ahora se han reportado a la OMS cerca de siete millones de casos de Covid-19, y cerca de 400 mil decesos”, agregó.

El jefe de la OMS también re­cordó a los países con indicios positivos que deben evitar “el exceso de confianza” pues la ma­yor parte de las personas a nivel mundial siguen siendo suscepti­bles al contagio.

“Más de seis meses después de iniciada esta pandemia, este no es el momento de que ningún país quite el pie del pedal”, dijo.

Además, advirtió del riesgo de nuevas oleadas en lugares donde se están produciendo concentra­ciones de personas, en particular las protestas contra el racismo.

“Debemos seguir atentos para que no haya nuevas oleadas, so­bre todo porque las concentra­ciones de gentes se están reanu­dando en muchos países”, dijo el director general de la OMS.

 

CONTACTO PROLONGADO

Por su parte el responsable ope­racional de la lucha contra el Co­vid-19, Mike Ryan, recordó que para que haya contagio se requie­re haber estado en contacto pro­longado con una persona enferma y que, en principio, en manifes­taciones multitudinarias “no se cumple la definición de contacto”.