web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Alerta IPCET por posibles afectaciones para este sábado en Tabasco

Las comunidades asentadas debajo de los niveles máximos de operación de los ríos o cuerpos lagunares podrían sufrir de inundaciones, de acuerdo con el IPCET.

TABASCO.- Durante los siguientes días se espera una disminución significativa en el potencial de lluvias en Chiapas y Tabasco, sin embargo, se espera que persista el desfogue de la presa Peñitas y se mantengan los altos niveles de los ríos, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Esto implica que las comunidades asentadas debajo de los niveles máximos de operación de los ríos, en sus vasos de  regulación, cerca de sus ríos secundarios o cuerpos lagunares podrían sufrir de inundaciones. 

También podría presentarse un aumento en el  nivel en aquellas ya inundadas, principalmente en el Samaría, Puxcatán y Usumacinta; este ascenso podría ser drástico por la noche para el caso del río Samaría, si se alcanza el desfogue de 2500 m3/s.

Debido a lo anterior, se exhorta a la población a evacuar, especialmente aquellas cercanas al río Samaría.

¿Qué alertó el IPCET?

Por las precipitaciones registradas desde el miércoles en Chiapas y Guatemala, el IPCET alertó lo siguiente:

  • Que persista el desfogue de la presa Peñitas de 2000 m3/s, pudiendo ascender hasta 2500 m3/s por la tarde.
  • Que se mantengan o disminuyan gradualmente los ríos serranos (Oxolotán, Puxcatán, Tulijá, Teapa, Tacotalpa, entre otros).
  • Aumento en los niveles de los ríos de planicie (De la Sierra, Río Seco, Río Viejo, Grijalva, Chilapa, Zanápa, Santa Ana, Tonalá, Zanápa, etc).
  • Aumento gradual en el nivel del río Usumacinta, pudiendo superar cerca de 1.10 metros el NAMO en Boca del Cerro, Tenosique (con ascensos similares en el resto del río).

Por ello, el instituto hace un llamado para que la población se mantenga atenta a las instrucciones y avisos precautorios de las autoridades.

Te puede interesar: Arriba AMLO a Tabasco para supervisar acciones contra inundaciones

Tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement